Félix de Azúa, Premio Caballero Bonald

El escritor barcelonés ha obtenido el galardón, destinado al género ensayístico, con la obra ‘Autobiografía de papel’.

Libro Autobiografia de papel

Con la llegada del otoño y como si quisiera retomar su pulso tras las vacaciones, el mundo literario empieza a entregar sus premios. Si ayer hablábamos de que Juan Trejo había obtenido el Tusquets de Novela, hoy le toca el turno al Caballero Bonald de Ensayo, que ha ido a parar en la presente edición a un escritor de tan dilatada trayectoria como Félix de Azúa (Barcelona, 1944) por ‘Autobiografía de papel’.

Doctor en Filosofía, Azúa se inició en la Literatura como poeta. De hecho, fue incluido por José María Castellet entre los famosos “novísimos” que -a finales de los años sesenta del pasado siglo- vinieron a dar un nuevo aire a la lírica española. Junto a él, estaban Antonio Martínez Sarrión, Pere Gimferrer, Ana María Moix y Guillermo Carnero, entre otros.

Su poesía, contenida en ‘Cepo para nutria’, ‘Lengua de cal’ o ‘Última sangre’, entre otros títulos, se considera hermética y, consecuentemente, difícil. Sin embargo, Azúa comenzó pronto a cultivar otros géneros. En cuanto a su narrativa, no es menos cultista y en ella destacan novelas como ‘Las lecciones de Jena’, ‘Historia de un idiota contada por él mismo’ o ‘Diario de un hombre humillado’ (ganadora del Premio Herralde).

Además, con el tiempo, se ha convertido en un magnífico autor de ensayos y artículos. Ya en 2012, obtuvo el Premio González Ruano de Periodismo por su artículo ‘Contra Jeremías’ y ahora -como decíamos- acaba de ganar el Caballero Bonald con ‘Autobiografía de papel’, un texto en el que repasa, a partir de su propia experiencia, la historia cultural de la España de los últimos cuarenta años.

El trabajo de Azúa se ha impuesto a un total de cien ensayos presentados al ser elegido por un jurado en el que se hallaban, entre otros, José Carlos Mainer, Victoria Camps, Santos Sanz Villanueva y Fernando R. Lafuente. Entregado por la Fundación del escritor José Manuel Caballero Bonald con la colaboración del Ayuntamiento de Jerez, el premio está dotado con 20.000 euros y el ganador de la pasada edición fue el filólogo Francisco Rico.

Vía: ‘El País’.

Foto: Fnac.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...