Gerard de Villiers, el Ian Fleming de Francia

Autor de novelas de espionaje protagonizadas por Malko Linge, murió el pasado día uno de noviembre tras una larga enfermedad.

SAS Gerard de Villier

El pasado día uno de noviembre murió, tras una larga enfermedad, el periodista y escritor galo Gerard de Villiers (París, 1929-2013), autor de novelas de espionaje que alcanzaron enorme éxito no sólo en su país sino también en Rusia, Alemania, Turquía e incluso Japón. En este sentido, podríamos decir que su obra viene a ser el correlato francés de los británicos Ian Fleming, creador de James Bond, John le Carré o Ken Follet y del norteamericano Tom Clancy.

Las novelas de Villiers están protagonizadas por el aristócrata austríaco y miembro de la C.I.A. Malko Linge y se engloban bajo el título genérico de ‘SAS’, acepción que toman del origen nobiliario de su héroe: “Su Alteza Serenísima”.

Con ellas, vendió más de cien millones de ejemplares en todo el mundo. Sólo en Francia, se editaban de cada una doscientos mil que se ponían a la venta, no sólo en librerías, sino también en estaciones de transportes e incluso por abono. La primera aventura de Linge llevaba por título ‘SAS en Estambul’ y apareció en 1965. Entonces luchaba contra el comunismo pero, con los cambios que se han producido en el panorama geopolítico del planeta, Villiers lo fue adaptando a las nuevas circunstancias y en sus últimas historias se enfrentaba a movimientos neonazis y al integrismo islámico.

La crítica achacaba al autor galo una escasa calidad literaria. Pero, quizá, no tenía en cuenta que Villiers llegó a publicar hasta cuatro novelas por año y escribir con esa celeridad siempre menoscaba el estilo. Lo que nadie pudo nunca discutirle fue su conocimiento del panorama internacional. Incluso llegó a anticipar en sus obras genocidios que se producirían más tarde como los de Anwar el Sadat e Indira Gandhi.

Así mismo, los escenarios que planteaba en sus historias eran totalmente reales, pues solía visitarlos antes de empezar a escribir. Y también acostumbraba a realizar entrevistas previas para documentarse de primera mano sobre los hechos que iba a plantear. Como no podía ser menos, algunas de las historias de Linge fueron llevadas al cine por directores como Jacques Scandelari y Andrew V. McLaglen. Descanse en paz.

Fuente: ‘Abc’.

Foto: Heartbeaz.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...