Llega una nueva edición de Getafe Negro

Aunque ya se han celebrado algunos actos, el próximo día veinte comienza una nueva edición de Getafe Negro, el festival de novela policíaca del otoño en España. Organizado por el escritor Lorenzo Silva, este año tiene como país invitado a la República Checa por lo que se ha preparado igualmente una exposición sobre Kafka.

Javier Cercas

Javier Cercas, uno de los escritores presentes en Getafe Negro, durante una firma de libros

Aunque estos días ya se han celebrado algunas mesas redondas, el próximo día veinte comienza una nueva edición de Getafe Negro, el festival sobre narrativa policíaca que organiza el escritor Lorenzo Silva. El pasado martes hubo un encuentro sobre el éxito de la novela negra en el que participaron José María Guelbenzu y Javier Valenzuela. A éste siguieron otros dos el miércoles y el jueves que contaron, entre otros, con Cristina Fallarás, Ray Loriga o Ignacio Martínez de Pisón.

No obstante, como decíamos, el grueso de actividades se inicia el próximo veinte de octubre. El tema central de la presente edición fue explicado por el propio Silva: “Ensayamos una lectura de la actual crisis como una novela criminal. Partimos de que detrás de esta crisis hay muchísimos comportamientos delictivos y hay una dimensión moral y criminal clarísima”, explica, para rematar: “Le hablo como autor y como lector: esta crisis es una gran baza para el género”.

Junto a éste, otro tema destacado de Getafe Negro será “¿Cómo superar una dictadura?”, una cuestión relacionada con la elección del país invitado: la República Checa. Así lo señala Silva: “La idea surgió cuando preparábamos la presencia de Chequia en el festival, charlando con autores checos que nos hablaban de su experiencia en los años del comunismo”. Precisamente el protagonismo de este país ha motivado que el certamen organice una interesante exposición sobre su mayor figura literaria: Franz Kafka.

Una presencia importante tendrá igualmente en el certamen el humor “como uno de los hilos: lo cómico en la novela criminal, como dos extremos que se tocan”, explica Lorenzo Silva. En fin, a lo largo de estos próximos días pasarán por el festival figuras de la talla de Clara Janés, Javier Cercas, Martín Reiner, Pavel Kohout, Ivan Klima o Eduardo Mendoza.

Además contará con actividades complementarias: se pondrán en escena diversas obras dramáticas de tipo policíaco como ‘Crimen perfecto’ o ‘Testigo de cargo’, varias películas de cine negro e incluso, en paralelo, se celebrará un festival de jazz, género musical inevitablemente ligado a este tipo de literatura. Por último, durante el certamen se entregará el Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe, que este año ha sido otorgado al relato ‘Cuando estás en el baile, bailas’, de Mario de los Santos y Óscar Sipán, y que está dotado con diez mil euros. Todo ello a lo largo de unos días en que la urbe madrileña se convertirá en la ciudad policíaca por excelencia.

Fuente: ‘El Mundo’.

Foto: Pcambraf.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...