Guadalupe Nettel, Premio Herralde de Novela

La escritora mexicana obtiene el galardón por ‘Después del invierno’, una singular historia de pareja ambientada en París.

Libro Despues del invierno, Guadalupe Nettel

Instaurado en 1983 por la editorial Anagrama, el Premio Herralde se entrega cada año a una novela en lengua castellana que todavía no haya sido publicada y está dotado con 18.000 euros. Así mismo, cuenta con una obra finalista que también obtiene el derecho a su publicación por la editorial. Debe su nombre al fundador de ésta, Jorge Herralde Grau y entre los escritores que lo han ganado se encuentran Álvaro Pombo, Javier Marías, Roberto Bolaño y Enrique Vila-Matas.

Se falla siempre el primer lunes del mes de noviembre. Por tanto, hoy se han conocido la novela ganadora y la finalista correspondiente a 2014: se ha llevado el premio ‘Después del invierno’, de la escritora mexicana Guadalupe Nettel (Ciudad de México, 1973), que se ha impuesto, finalmente, a ‘El imperio de Yegorov’, del español Manuel Moyano (Córdoba, 1963).

Doctora en Ciencias del Lenguaje, Nettel ha publicado novelas como ‘El huésped’ (con ella quedó finalista del Herralde en 2005) y ‘El cuerpo en que nací’, así como varios volúmenes de relatos breves: ‘Juegos de artificio’, ‘Pétalos y otras historias incómodas’ y ‘El matrimonio de los peces rojos’. Su obra ha sido traducida a diez idiomas y cuenta con un relevante prestigio internacional. De hecho, ha recibido premios en distintos países como el Antonín Artaud, el Anna Seghers o el Nacional de Narrativa Gilberto Owen. Sus novelas suelen estar protagonizadas por personajes con algún tipo de trastorno psicológico a los que trata con comprensión y ternura.

Mucho de ello hay en ‘Después del invierno’, la ganadora del Premio Herralde. Es un relato en el que se entrecruzan varias vidas pero, sobre todo, la de dos seres que tienen como denominador común sus neurosis: Claudio, un cubano que reside en Nueva York, y Cecilia, una joven azteca que vive en París y a la que aún atormenta su difícil adolescencia. Precisamente, en un viaje de Claudio a la Ciudad del Sena, sus vidas se unirán.

En cuanto a ‘El imperio de Yegorov’, la novela de Manuel Moyano que ha resultado finalista, se trata de una obra realmente audaz desde el punto de vista técnico, pues se vale de todo tipo de textos –desde prospectos de medicinas hasta mensajes telefónicos- para explicar la historia. Ésta parte de la rara enfermedad que contrae Izumi Fukada, una estudiante que forma parte de un equipo de investigación en Papúa Nueva Guinea. A partir de ese momento, el autor construye una distopía de tamaño planetario. Admirador de Borges, en Moyano hay algo de aquella facilidad que tenía el genio argentino para hacer verosímil lo increíble. Hasta ahora, el escritor cordobés había publicado dos volúmenes de relatos, ‘El amigo de Kafka’ y ‘El oro celeste’, así como varias obras ensayísticas.

Vía: ‘ABC’.

Foto: Editorial Anagrama.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...