Guillermo Martínez se alza con el Premio García Márquez

Se ha impuesto, con ‘Una felicidad repulsiva’, a los otros finalistas: Óscar Sipán, Carolina Bruck, Héctor Manjarrez y Alejandro Zambra.

Cartel Gabriel Garcia Marquez

Figura indiscutible del llamado “Boom” de la narrativa hispanoamericana, Gabriel García Márquez (Aracataca, 1927-2014) nos ha legado novelas magistrales como ‘Cien años de soledad’ y ‘Crónica de una muerte anunciada’. Pero también fue un consumado maestro del relato breve, con volúmenes como ‘Ojos de perro azul’ y ‘Doce cuentos peregrinos’. Quizá por ello, cuando el escritor murió el pasado día 17 de abril, el Gobierno de su país, Colombia, y la Biblioteca Nacional decidieron crear el Premio de Cuento Gabriel García Márquez.

Y justamente el pasado día 21 se dio a conocer el ganador de la primera edición, a la que se habían presentado un total de 123 originales procedentes de España e Iberoamérica. El vencedor ha sido el argentino Guillermo Martínez (Bahía Blanca, 1962) con la colección de relatos titulada ‘Una felicidad repulsiva’.

Doctor en Matemáticas por la Universidad de Buenos Aires, Martínez se dedica, no obstante, en exclusiva a la Literatura. Ganó fama con cuentos como ‘Infierno grande’ y novelas como ‘Acerca de Rodever’ y ‘La mujer del maestro’. Pero la consagración definitiva le llegó con ‘Crímenes imperceptibles’, historia de misterio sobre un asesino en serie que sigue pautas matemáticas para sus delitos y que es investigado por un profesor de Oxford. Por ello, la edición española se tituló ‘Los crímenes de Oxford’ y el director Alex de la Iglesia ha rodado una película sobre ella, que por cierto ha sido traducida a treinta y siete idiomas.

Tras esta novela, ha publicado ‘La muerte lenta de Luciana B.’ y ‘Yo también tuve una novia bisexual’. la primera es una historia de suspense a cuya protagonista le suceden un cúmulo de desgracias aparentemente casuales pero, en realidad, planificadas a la perfección. Por su parte, la segunda narra la relación puramente sexual entre un profesor de una universidad norteamericana y Jennifer, una de sus alumnas.

En cuanto a ‘Una felicidad repulsiva’, la obra ganadora, consta de once cuentos en los cuales y en palabras del jurado, “a partir de lo cotidiano, nos sumerge en el absurdo, lo fantástico y el terror, manejados con total maestría”. Éste también se ha encargado de resaltar que Martínez es, actualmente, uno de los narradores argentinos más conocidos en todo el mundo. El premio, que le ha sido entregado por el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, le reportará al escritor, además de unas buenas dosis de prestigio, la cantidad de 100.000 dólares (unos 80.000 euros).

Por su parte, finalistas han quedado el mexicano Héctor Manjarrez con el volumen ‘Anoche dormí en la montaña’, el chileno Alejandro Zambra por ‘Mis documentos’, el español Óscar Sipán con ‘Quisiera tener la voz de Leonard Cohen para pedirte que te marcharas’ y la también argentina Carolina Bruck por ‘Las otras’.

Vía: ‘El Mundo’.

Foto: Razi Marysol Machay.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...