Hallados veinte poemas inéditos de Neruda

Los textos, encontrados en la propia Fundación del poeta, serán publicados en España a principios de 2015 por Seix Barral.

Obras Pablo Neruda

Según ha anunciado la editorial Seix Barral, que se encargará de publicarlos, han sido encontrados veinte poemas inéditos de Pablo Neruda (Parral, 1904-1973). El hallazgo se produjo durante una revisión de los fondos que obran en poder de la Fundación del poeta chileno. Concretamente, fue el personal de la biblioteca de la institución, dirigida por Darío Oses, quien los halló en unas cajas archivadas.

Según el también poeta Pere Gimferrer, que los ha leído y participará en su edición, se trata de composiciones amatorias en su mayoría aunque también las hay satíricas y dedicadas a objetos cotidianos. En consecuencia, «hallamos tanto al Neruda de ‘La barcarola’ o ‘El memorial de Isla Negra’ como al de ‘Odas elementales’ o ‘Estravagario'».

Por su parte, Seix Barral ha calificado el descubrimiento como «un evento literario de alcance universal» y ha confirmado que publicará los poemas a fines de 2014 en Hispanoamérica y poco después en España. El tono y el carácter de las composiciones hace pensar a los expertos que debieron ser escritos después del ‘Canto general’, es decir, después de 1950.

Considerado uno de los más grandes poetas en castellano del siglo XX, Neruda recibió el Premio Nobel en 1971. Su creación abarca desde unos orígenes aún influidos por el Modernismo hasta la más pura sencillez, pasando por una etapa vanguardista y otra de índole social. Además, de las obras citadas, cabe mencionar ‘Residencia en la tierra’, ‘Veinte poemas de amor y una canción desesperada’ (quizá su poemario más famoso) y ‘Fulgor y muerte de Joaquín Murrieta’. Falleció en Santiago de Chile en 1973.

Puede decirse sin miedo a exagerar que Neruda es uno de los poetas más leídos de la Historia de la Literatura. Por ello y al margen de su importancia académica, tiene enorme valor el descubrimiento de estas composiciones inéditas.

Vía: ‘El País’.

Foto: Kristian Bjornard.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...