Hallan el manuscrito de una obra perdida de Lope de Vega

Se trata de ‘Barlaam y Josafat’, una comedia de santos que vierte al Cristianismo la historia de Buda.

Teatro obra Lope de Vega

Si por algo se caracterizó Félix Lope de Vega Carpio (Madrid, 1562-1635), además de por su genio literario, fue por su fecundidad. Se estima que escribió más de mil comedias junto a numerosas obras poéticas y narrativas. Entre las primeras, algunas tan magníficas como ‘Fuenteovejuna’ o ‘Peribáñez y el Comendador de Ocaña'; respecto a las líricas, son buenos ejemplos ‘La Dragontea’ y las ‘Rimas sacras’ y, en cuanto a las novelísticas, ‘La Arcadia’ y ‘El peregrino en su patria’.

Ante tan ingente volumen creativo, no es de extrañar que muchas de sus piezas teatrales se hayan perdido para siempre (de hecho, se conservan unas cuatrocientas). Por eso, siempre es buena noticia que se recupere una de ellas que se creía desaparecida.

Y es lo que acaba de suceder. Se trata del manuscrito realizado por mano del propio Lope de ‘Barlaam y Josafat’, un texto que se conservaba en Holland House, una biblioteca privada del Reino Unido. Pero ésta se incendió en uno de los bombardeos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Así que se creía que la obra se había consumido entre las llamas.

Ha sido el Profesor Daniele Crivellari, de la Universidad de Salerno, quien lo ha encontrado en otra biblioteca privada, la de la Fundación Bodmer, situada en Ginebra (Suiza). Este investigador, que presentará su descubrimiento hoy en la Complutense de Madrid con una ponencia en el congreso que la institución dedica al «Fénix de los ingenios», ha aprovechado para señalar que el hallazgo «permite abrigar la esperanza de que aún aparezcan nuevos textos de Lope».

‘Barlaam y Josafat’ fue escrita en 1611 y estrenada por la compañía del actor Hernán Sánchez de Vargas. Se trata de una comedia de santos que vierte al cristianismo la historia de Buda. Más concretamente, narra la conversión al catolicismo del príncipe indio Josafat de la mano de un ermitaño llamado Barlaam.

Vía: ‘El Mundo’.

Foto: Festival de Almagro.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...