Hallan el primer largometraje de Sherlock Holmes

Rodado en 1916, se encontraba en los archivos de la Cineteca Francesa y el papel del investigador fue interpretado por William Gillete.

Estatua de Sherlock Holmes

El genial investigador Sherlock Holmes y su fiel ayudante, el bueno del doctor Watson, se han convertido con el paso de los años en dos de los personajes más populares de la Literatura Universal. Desde que Arthur Conan Doyle (Edimburgo, 1859-1930) publicara casi fortuitamente ‘Estudio en escarlata’, su primera aventura, se han aficionado a ellos millones de lectores de todo el mundo y pertenecientes a varias generaciones.

Como siempre sucede en estos casos, la singular pareja ha sido llevada al teatro y por supuesto al cine. Entre los actores que han dado vida al genial detective, hay nombres tan conocidos como Peter Cushing, Christopher Lee, y, más recientemente, Robert Downey junior y Benedict Cumberbatch.

El primer contacto del personaje con el «séptimo arte» se produjo en 1900. Fue un corto de treinta segundos de duración titulado ‘Sherlock Holmes Baffled’. Pero la primera película propiamente dicha (es decir, largometraje) en que aparece el detective era, hasta ahora, una versión de 1922 protagonizada por John Barrimore y dirigida por Albert Parker. Y decimos hasta ahora porque la Cineteca Francesa ha encontrado en sus propios archivos una cinta más antigua aún.

Fue estrenada en 1916 con el título, justamente, de ‘Sherlock Holmes’ y el papel del detective corrió a cargo de William Gillete (Hartford, Connecticut, 1853-1937). Precisamente este actor había sido ya el primero en llevar al teatro (en 1899) las aventuras creadas por Conan Doyle y -según las crónicas de la época- con enorme éxito.

La película ahora encontrada contiene escenas que resultarán conocidas a todo aficionado a las novelas del escritor escocés, como su fuga de la cámara de gas o su primer roce con el profesor Moriarty, sempiterno enemigo de Holmes. Según ha informado la Cineteca Francesa, la cinta se someterá a un proceso de restauración y será presentada al público galo el próximo mes de enero para después iniciar un recorrido por todo el mundo.

Vía: ‘Hoy Cinema’.

Foto: Shining Darkness.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...