Hallan restos preincaicos en la casa donde nació Vargas Llosa

Mientras se realizaban trabajos para habilitar como museo la vivienda natal del Nobel en Arequipa, se han encontrado una tumba y cinco vasijas de la cultura Churajón.

Mario Vargas Llosa - Rueda prensa

El escritor y Premio Nobel Mario Vargas Llosa (Arequipa, 1936) es una de las más importantes personalidades del Perú contemporáneo. Integrante de la narrativa del llamado “Boom hispanoamericano” junto a García Márquez, Cortázar o Carlos Fuentes, entre sus obras más destacadas cabe mencionar ‘La ciudad y los perros’, ‘Conversación en La Catedral’, ‘La guerra del fin del mundo’ o ‘La fiesta del Chivo’.

Precisamente, la pasada semana se celebró en Lima la Primera Bienal Mario Vargas Llosa, durante la cual se entregó a Juan Bonilla el premio de novela que lleva el nombre del escritor por su relato ‘Prohibido entrar sin pantalones’.

Pero, además, el autor de ‘Pantaleón y las visitadoras’ ha sido noticia indirecta por otro motivo y bastante curioso: en la casa de Arequipa donde nació, se han encontrado varios restos de la época preincaica. Un grupo de obreros excavaban en el patio de la vivienda con objeto de reformarla para su posterior uso como museo. Y cuál sería su sorpresa al hallar un sepulcro y algunas vasijas que, según se ha sabido después, pertenecen a una época anterior a los Incas.

Así lo ha certificado Arnaldo Ramos, de la Dirección Regional de Cultura, quien además ha señalado que, en principio, creían que podría haber tres tumbas más pero, después de seis días de trabajos, han descartado esa hipótesis. El sepulcro y las vasijas pertenecen a la cultura Churajón, datada entre el 1300 y el 1400 después de Cristo y se hallaban a una profundidad de aproximadamente un metro y medio.

Ahora se procederá a su limpieza y restauración y, quizá, más adelante sean expuestas en el propio museo del escritor que se instalará en su casa natal y cuya inauguración -si no hay más sorpresas- está prevista para el próximo catorce de abril con la presencia del propio Vargas Llosa.

Vía: ‘ABC’.

Foto: Miguel Ángel.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...