Hallado el primer cuento que escribió Hans Christian Andersen

El genial escritor danés de literatura infantil Hans Christian Andersen es noticia estos días porque, de forma casual, se ha encontrado el primer cuento que escribió cuando apenas tenía dieciocho años. Se titula ‘La vela de sebo’ y está dedicado a su confidente infantil Madam Bunkeflod.

Monumento a Hans Christian Andersen

Monumento a Hans Christian Andersen en Nueva York

Los grandes escritores siempre son noticia y, si hablamos del danés Hans Christian Andersen (Odense, 1805-1875), que ha entretenido a generaciones y generaciones de niños del mundo entero con relatos como ‘La sirenita’, ‘El patito feo’ o ‘El soldadito de plomo’, con mayor razón aún. Y, en efecto, un investigador llamado Esben Brage ha hallado el primer cuentoescrito por el genial autor cuando todavía era un estudiante adolescente.

Se titula ‘The tallow candle’ (‘La vela de sebo’) y narra la peripecia de una sencilla vela que es incapaz de encontrar su lugar en el mundo. Será una caja de cerillas la que le descubrirá su verdadero valor al enseñarle que puede dar luz. Su descubridor se puso en contacto con el Archivo Nacional danés para manifestar su hallazgo y entregarlo a sus responsables.

En principio, los expertos desconfiaron de la autenticidad del texto pero, tras ser examinado por varios especialistas, han confirmado la autoría de Andersen. Así, Ejnar Stig Askgaard, una de las mayores autoridades mundiales en la obra del escritor danés y, a la sazón, director del Museo Municipal de Odense, ha señalado: “Es un descubrimiento sensacional, en parte porque se trata del primer cuento del autor y porque demuestra que estaba interesado en los cuentos desde su juventud, antes de que su fama comenzara”, añadiendo: “Ha sido un reto haber podido trabajar con su primer cuento. Ha sido una gran experiencia leerlo”.

Su opinión ha sido confirmada, además, por otros dos expertos en la obra de Andersen: el investigador Bruno Svindborg de la Royal Library, y el profesor Johan de Mylius, de la Universidad del Sur de Dinamarca y miembro del Centro Andersen, quienes han señalado que ‘La vela de sebo’ muestra, lógicamente, a un escritor novel que aún está aprendiendo su oficio.

El documento hallado no es el manuscrito original sino una copia del texto realizada por la familia de Madam Bunkeflod, esposa de un vicario y que fue confidente del escritor durante su infancia. Esta familia lo habría enviado a otros parientes cercanos a Andersen, los Plum, en cuyos archivos se ha encontrado. No deja de sorprender que haya permanecido oculto tanto tiempo. Así lo señala la especialista en relatos infantiles Sara Maitland: “¿Cómo ha podido ese cuento estar tanto tiempo escondido en una caja? Me fascina que nadie lo haya descubierto antes, cuando el mundo está lleno de expertos en la obra de Hans Christian Andersen”.

Fuente: ‘El País’.

Foto: -JvL-.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...