«Hay Festival Xalapa 2012» contará con dos Premios Nobel de Literatura

El «Hay Festival Xalapa» se celebra por tercera vez del 4 al 7 de Octubre en Xalapa (la primera edición se celebró en Zacatecas), un festival con origen galés que cuenta con 10 sedes internacionales. En esta ocasión el festival contará con dos premios Nobel de Literatura en su programa de actividades.

El «Hay Festival Xalapa» se celebra por tercera vez del 4 al 7 de Octubre en Xalapa (la primera edición se celebró en Zacatecas), un festival con origen galés que cuenta con 10 sedes internacionales. En esta ocasión el festival contará con dos premios Nobel de Literatura en su programa de actividades: el nigeriano Wole Soyinka y Jean Marie Gustave Le Clezio, además de un homenaje a Carlos Fuentes fallecido en mayo pasado, con la participación de su amigo Sergio Pitol, autor de “El Arte de la Fuga”.

"Hay Festival Xalapa"

La directora del Hay Festival Latinoamérica y España, Cristina Fuentes La Roche; la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García; la Secretaria de Turismo, Cultura y Cinematografía, Leticia Perlasca Núñez, y el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo hicieron la presentación del programa oficial.

Hay que recordar que el festival es en Veracruz, que es donde se encuentra Xalapa, estado conocido por su actual espiral de violencia, secuestros y asesinatos de periodistas, algo que desde la dirección tratan de alejar de los asistentes además de se promueve el acercamiento de los jóvenes al ser una ciudad llena de estudiantes. Incluso durante los días del festival, tendrá lugar el programa Hay Joven, conformado por 14 encuentros interactivos entre la comunidad estudiantil de Xalapa y los invitados del festival.

En relación a esto La Roche comentó que “El festival es una celebración de ideas e historias y su importancia es mayor que nunca, puesto que en este momento hay escritores y periodistas poniendo sus vidas en peligro para contar la verdad”.

En la primera edición en la capital veracruzana se reunieron alrededor de 20 mil asistentes, número que se espera superar en una segunda edición que recibirá a más de 100 escritores y albergará casi 70 actividades. Leticia Perlasca, secretaria de Turismo, Cultura y Cinematografía apuntó que “la presencia del público asistente el año pasado rebasó los espacios, de ahí la necesidad de buscar lugares con mayor capacidad, porque “tenemos la certeza de que este año habrá un número superior”.

Además de Soyinka y Le Clezio, se contempla la asistencia de los españoles Enrique Vila-Matas y José Ovejero, los colombianos Evelio Rosero y Santiago Gamboa, los argentinos Alberto Manguel, Alan Pauls, la británica Jeannette Winterson, la danesa Janne Teller, el portugués Walter Hugo Mae y el brasileño Joao Paulo Cuenca.

Pero será Carlos Fuentes uno de los protagonistas destacados del festival, ya que aunque no nació en Xalapa si mantenía una relación especial con esta ciudad, en la que una biblioteca pública lleva su nombre, y se está preparando un gran homenaje al escritor en coordinación con el gobierno de Veracruz. Además Sergio Pitol, Alberto Manguel y Adolfo Castañón hablarán de la vida y la obra de este autor.

Con sede en Hay-on-Wye, Gales, Hay Festival es una organización internacional sin fines de lucro que organiza festivales en diferentes regiones del mundo enfocados en celebrar la palabra oral y escrita. Hasta el momento cuenta con festivales en Gran Bretaña desde 1987, España y Colombia desde 2006, Kenya desde 2008, India desde 2010 y este año en Beirut y Budapest.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...