Homenaje a José Saramago en Barcelona

Se realiza en Barcelona un homenaje a José Saramago, aunque lo más importante de toda la noticia es que a partir del próximo 18 de marzo, estará abierta al público la casa del escritor en Lanzarote.

Se van a cumplir ocho meses de la muerte del escritor José Saramago, por ello la ciudad de Barcelona le homenajea con diferentes actos entre los que se incluye la presentación de su obra póstuma “El último cuaderno” que ha realizado su viuda, Pilar del Río.

Con prólogo de la propia Pilar del Río y del italiano Umberto Eco, el libro recoge los textos que Saramago escribió de forma asidua en su blog personal entre el 23 de marzo del año 2009 y el 2 de junio de 2010, dos semanas antes de morir en Lanzarote.

José Saramago

En él, podemos ver reflexiones íntimas, comentarios sobre política, pensamientos u opiniones de muy diversos temas donde podemos volver a escuchar la voz del Nobel portugués. Como ejemplo, una de las entradas del libro, recalca “Hoy, ni oro, ni plata, vivimos en tiempos de plomo. Que lo diga el juez Baltasar Garzón, que, víctima del despecho de algunos de sus pares, demasiado complacientes con el fascismo que perdura tras el nombre de la Falange Española y de sus acólitos, vive bajo la amenaza de una inhabilitación de entre doce y dieciséis años que liquidaría definitivamente su carrera de magistrado.

Este corto fragmento nos lleva a pensar que encontraremos al Saramago de siempre, un hombre de espíritu crítico y curioso pero, también filosófico y comprometido. En palabras de Pilar, “no es un libro de circunstancias sino una despedida a un ser humano excepcional que abrió los ojos de muchos, es un regalo inesperado.

Por otra parte, entre los actos que conforman el homenaje se incluye un recital musical a cargo de Paco Ibañez en el que también se hará una lectura de textos, y la proyección de la película “Pilar y José” en la Universidad Autónoma de Barcelona.

La viuda del escritor también ha anunciado que a partir del próximo 18 de marzo, la casa del escritor en Lanzarote estará abierta al público pues entiende que, si el autor “se desnudó  a través de sus libros“, es igual de posible abrir su casa y mostrar a sus lectores la mesa en la que escribía obras como “Ensayo de la ceguera” o “La caverna“.

Aunque Saramago ya se haya ido, aún nos quedan sus libros que tienen la fuerza de acercarnos un poco más a la naturaleza humana a través de un simbolismo que sólo él sabía utilizar.

Imagen: Ephraim33 en Wikimedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...