Grijalbo publica ‘La reina descalza’, lo último de Ildefonso Falcones

Avalada por el gran éxito de sus dos anteriores novelas, llega ahora al mercado ‘La reina descalza’, la nueva obra del escritor barcelonés Ildefonso Falcones, también como aquéllas un relato histórico que nos traslada a la Sevilla del siglo XVIII.

Ildefonso Falcones

Ildefonso Falcones, en una imagen reciente

En 2006, la editorial Grijalbo llevaba a las librerías ‘La catedral del mar’, ópera prima de un hasta entonces desconocido novelista llamado Ildefonso Falcones(Barcelona, 1959). Se trata de un relato histórico ambientado en la Cataluña de la Baja Edad Media que narra el ascenso social de Arnau, un joven que pasa de siervo fugitivo a tener una posición social destacada. La novela fue el libro más leído del año 2007 en España y convirtió a su autor en un escritor popular.

Hasta entonces, Ildefonso Falcones había trabajado como abogado en la Ciudad Condal y sus incursiones literarias no habían pasado del campo aficionado. Poseía un bufete en la zona del Ensanche y, al menos hasta hace poco, seguía compaginando su tarea jurídica con la de escritor.

Por otra parte, cuando un novelista alcanza la cima con su primera obra, se generan grandes expectativas respecto a si su siguiente publicación tendrá la misma calidad. En el caso de Falcones esto también ocurrió y su segunda novela, ‘La mano de Fátima’, vendió cincuenta mil ejemplares el día en que llegó a las librerías. En esta ocasión, nos trasladaba a la Córdoba de la segunda mitad del siglo XVI para narrarnos el amor entre una hermosa morisca y el joven Hernando, mitad cristiano, mitad musulmán. En ambos casos, se trata de relatos caracterizados por el rigor histórico, al que acompañan acertadas dosis de sentimientos y aventuras.

Y es que Falcones trabajo con meticulosidad. No es casual que, desde ésta última novela hayan pasado cuatro años. Por fin, ahora la editorial Grijalbo nos trae la nueva creación del autor catalán. Se titula ‘La reina descalza’ y, en esta ocasión, nos lleva a la Sevilla de mediados del siglo XVIII para contarnos la amistad que surge entre Caridad, una mujer negra que ha huido de la esclavitud y Milagros Carmona, una gitana rebelde y con dotes artísticas.

Cuando una orden real convierte a los gitanos en proscritos, ambas mujeres deben separarse, aunque los hados volverán a unirlas en un Madrid convertido en ciudad de acogida para toda clase de personajes. Una obra voluminosa –como todas las de Falcones- que sirve para mostrarnos un fresco de la sociedad española de un periodo en que la Ilustración convivía con los prejuicios y la intolerancia y en el que, para sobrevivir, era imprescindible luchar y jamás bajar la cabeza frente al poder establecido. Sin duda, no defraudará a los lectores.

Fuente: Web oficial del escritor.

Foto: Torre. Elena.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...