Inaugurada la muestra ‘Terror en el laboratorio: de Frankenstein al doctor Moreau’

Una exposición que se centra en el rico influjo que la pseudociencia ha tenido en la Narrativa a través del tiempo.

frankenstein1-730

El siglo XIX fue uno de los más ricos en avances de la Ciencia y la técnica. Sin embargo, para conseguirlos hubo que desbrozar mucha hojarasca. Ésta tenía forma de teorías científicas que hoy vemos como totalmente descabelladas pero que entonces eran defendidas por algunos personajes a medio camino entre el investigador y el alquimista (por ejemplo, las ideas de Erasmus Darwin sobre la posibilidad de reanimar cadáveres). Sin embargo, esas tesis tuvieron al menos algo bueno.

Y es que muchas novelas de la época que actualmente son verdaderos clásicos de la Literatura Universal se inspiraron en ellas. En analizar esta vinculación se centra la muestra que se acaba de inaugurar en el Espacio Fundación Telefónica con el título de ‘Terror en el laboratorio: de Frankenstein al doctor Moreau’.

Bajo el comisariado de María Santoyo y Miguel A. Delgado, la exposición lleva ese título porque dos de las obras que recoge son las de Mary Shelley y Herbert George Wells. La muestra se estructura en tres bloques: ‘El doble’, basado en el lado oscuro que -según algunas teorías- todo ser humano posee; ‘El autómata’, sobre esas figuras que no sólo recrean nuestra imagen sino también nuestro comportamiento, y ‘El monstruo’.

Y, para ejemplificar la influencia de esas ideas sobre la Literatura, la exposición se centra en 6 grandes obras: las aludidas ‘Frankenstein o el moderno Prometeo’ de Mary Shelley y ‘La isla del doctor Moreau’ de H. G. Wells; ‘El hombre invisible’, también de éste último; ‘El extraño caso del doctor Jekyll y Mister Hyde’ de Robert Louis Stevenson; ‘El hombre de la arena’ de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann y ‘La Eva futura’ del galo Auguste Villiers de l’Isle-Adam. En definitiva, una magnífica muestra sobre el influjo de la pseudociencia en la Narrativa.

Vía: ‘El País’.

Foto: Fundación Telefónica.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...