El Instituto Cervantes irá a Harvard

Mermados sus recursos económicos por la crisis, los responsables del Cervantes han agudizado el ingenio para continuar con su labor de difusión de la lengua y la literatura españolas.

Imagen de las instalaciones de Harvard
La crisis económica es un lastre demasiado pesado incluso para las instituciones culturales pero también provoca que sus responsables deban agudizar el ingenio para obtener recursos. Precisamente eso es lo que ha hecho el Instituto Cervantes, prestigioso centro dedicado a difundir la lengua y la literatura españolas por el mundo.

Porque ha visto su presupuesto reducido en un treinta y siete por ciento para 2013 y, para sobrellevar el recorte, ha buscado la alianza con las más prestigiosas universidades del mundo. Al menos, así ha ocurrido con la de Harvard, en Estados Unidos, con la que ha sellado un acuerdo para desarrollar proyectos conjuntos de investigación.

Ha sido su director, Víctor García de la Concha en colaboración con la Secretaría de Estado de Cultura, el que ha planeado esta nueva estrategia para dar a conocer nuestra cultura en el exterior. Claro que todo el beneficio no es para España, ya que la Universidad de Harvard también gana en el convenio: en Estados Unidos cada vez es más influyente la cultura hispana y los centros educativos tienen la necesidad de adaptarse a esta nueva realidad ante el riesgo de verse desbordados por ella.

El acuerdo cuenta con el patrocinio del Banco de Santander y será presentado el próximo día diecinueve en la propia Universidad. La crisis obliga a ser más selectivos a la hora de elegir las zonas donde tratar de dar a conocer nuestra cultura y el coloso norteamericano resulta enormemente atractivo, ya que –según varios estudios- el español podría ser la lengua más hablada allí en el año 2050.

Fuente: ‘El País’.

Foto: Prayitno.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...