Isabel Allende recibe el Premio Hans Christian Andersen

La escritora chilena Isabel Allende ha recibido el pasado treinta de septiembre el Premio Hans Christian Andersen de Literatura en reconocimiento a su narrativa “mágica”. Se trata del más importante galardón literario de Dinamarca y está dotado con cincuenta y cuatro mil euros.

Isabel Allende

La escritora Isabel Allende

De entre las figuras de las letras danesas, sin duda es Hans Christian Andersen (Odense, 1805-1875) el más universal, pues ha hecho emocionarse a niños de varias generaciones en el mundo entero. No es de extrañar, por tanto, que el principal galardón literario que se concede en ese país lleve su nombre. Y precisamente el pasado treinta de septiembre ha sido entregado a la ganadora de este año: la escritora chilena Isabel Allende (nacida, no obstante, en Lima, Perú, en 1942).

El Premio Hans Christian Andersen está dotado con una aportación económica de quinientas mil coronas danesas (cincuenta y cuatro mil euros) y va acompañado de una buena dosis de prestigio para quién lo recibe.

Fue entregado durante una ceremonia en el Koncerthus de Odense que estuvo plagada –como no podía ser menos- de referencias a Andersen y sus obras y que fue amenizada por la Orquesta Sinfónica de la ciudad. Previamente, se había celebrado una lectura-coloquio de obras de Allende en la Biblioteca Central, un almuerzo y una visita a la casa-museo del autor de ‘La sirenita’. El jurado argumentó en la concesión del premio -por medio de su portavoz, Anne-Marie Mai– el valor de la narrativa “mágica” de la galardonada: “El gran mérito de Isabel Allende como escritora es que es capaz de convertirnos en lectores. Nos invita a entrar en la historia con un misterioso preludio, una trama clara y una narrativa sensitiva, cuyas imágenes son imposibles de olvidar”.

Por su parte, la escritora chilena se mostró encantada con el premio, al que definió como uno de los más “significativos” de su carrera por tratarse de “un homenaje a la fantasía, a la magia” y por llevar el nombre de Andersen, cuyos textos le leía de niña su madre y “estimularon mi curiosidad, alimentaron mi fantasía y me enseñaron cosas sobre la lealtad, el amor, la grandeza, los dolores y pérdidas de la vida”. Según ella, fueron las obras del danés las que despertaron su sueño de convertirse algún día en escritora.

Allende, que sucede en el palmarés del galardón a la británica J. K. Rowling, autora de la serie ‘Harry Potter’, ya había sido elegida en 2005 como una de las embajadoras del Año Internacional Hans Christian Andersen, organizado por las autoridades danesas para conmemorar el bicentenario del nacimiento del genial escritor, motivo por el cual había visitado el país.

Fuente: ‘El País’.

Foto: Advencap.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...