Javier Marías obtiene el Premio Formentor

El galardón reconoce la trayectoria de aquellos autores cuya obra narrativa ha contribuido a prolongar la “gran tradición literaria europea” y posee una dotación de cincuenta mil euros.

Marías en una imagen reciente
Tras la polémica originada por su sonoro rechazo al Premio Nacional de Narrativa el pasado mes de octubre, el escritor Javier Marías (Madrid, 1951) ha recibido otro galardón. En este caso, al parecer, sí lo aceptará porque no procede de ninguna institución oficial. Se trata del Formentor, que reconoce toda la trayectoria narrativa de aquellos autores cuya obra prolonga la “gran tradición literaria europea”.

Es la segunda etapa en la historia del Premio, pues fue instaurado en 1961 por iniciativa de Camilo José Cela y Carlos Barral en el seno de los encuentros literarios que organizaban en Mallorca, pero, tras unos años, desapareció para ser recuperado en 2008 gracias al mecenazgo de las familias Barceló y Buadas, de larga tradición en el mundo hostelero.

La sola nómina de los ganadores en ambas etapas impresiona: lo han recibido, entre otros, Jorge Luis Borges, Samuel Beckett, Saúl Bellow o Carlos Fuentes. En cuanto a Javier Marías, el galardón lo ha hallado en pleno proceso preparatorio de lo que será su próxima novela y ha mostrado su satisfacción al ser elegido, ya que “de adolescente, en la primera época del premio, oía hablar mucho de él…. Y claro, con ganadores importantes, cuatro de los cuales son de mis escritores contemporáneos favoritos: Beckett, Borges, Gadda y Gombrowicz”.

El jurado del Premio ha estado integrado por Félix de Azúa, Manuel Rodríguez Rivero, Juan Antonio Masoliver Ródenas y Berta Vías Mahou, con la presidencia de Basilio Baltasar, y ha destacado, acerca de la obra de Marías, que “representa un triunfo de la inventiva gracias a la habilidad con que ha sabido contar, describir y pensar, sin que se resienta el flujo narrativo”. Además, ha reseñado que “a pesar de haber comenzado a publicar a muy temprana edad, no ha perdido desde su primer libro el aliento y la creatividad que lo han convertido en uno de los escritores más interesantes de la literatura en español”.

El Formentor está dotado con cincuenta mil euros y le será entregado al autor de ‘Los enamoramientos’ y ‘El corazón tan blanco’ el próximo treinta y uno de agosto en una cita que se celebrará en Mallorca. En cuanto a la novela que está preparando, Marías ha desvelado que el narrador volverá a ser un hombre y que, contra su costumbre de ambientar sus obras en el presente, ésta tendrá como escenario el año 1980, aunque evocado desde la actualidad. Pero no ha querido adelantar nada más.

Fuente: ‘El País’.

Foto: Pontificia Universidad Católica de Chile.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...