Javier Reverte viaja a la Guerra Civil con “El tiempo de los héroes”

Javier Reverte deja atrás sus viajes por tierras lejanas y viaja esta vez a los campos de batalla de la Guerra Civil española, acompañado por “Juan Modesto”, el general del Ejército Popular de la República.

portada el tiempo de los heroes

En ‘El tiempo de los héroes’, Reverte ha creado una biografía novelada de Juan Guilloto, un personaje prácticamente desconocido y olvidado por muchos que, gracias a su talento militar, fue el único combatiente comunista que llegó a ser general del ejército que perdió la guerra.

Juan Guilloto nació en El Puerto de Santa María (Cádiz) en 1906. Allí conoció en su infancia al poeta Rafael Alberti y se inició en la lucha obrera y en la defensa del comunismo. Y es de la vida de este general en la que se ha inspirado Reverte para escribir sobre un tema pendiente en su carrera literaria, la Guerra Civil, que aunque no vivió, siempre ha estado presente en su vida.

Todo país que vive una tragedia como fue la Guerra Civil tiene que escribir sobre ella“, indica, y asegura que, aunque hay muchos libros sobre este tema, todavía no se ha escrito “una gran novela” sobre el episodio histórico que transformó a España y fue “un drama” y “una gran epopeya”.

El escritor había oído hablar de “Juan Modesto” por una canción de guerra, pero fue cuando encontró una foto suya en la que salía él en el frente de Brunete (imagen que ha utilizado para ilustrar la portada de su nueva novela), cuando realmente se topó con él.

Me han faltado datos, es un personaje muy atractivo, con mucha leyenda detrás, pero sobre el que hay muy poco, salvo algunas referencias en textos clásicos de la guerra civil”, cuenta el autor y explica que la persona de la que más consiguió información sobre este personaje fue de Santiago Carrillo, con quien meses antes de su muerte, charló durante cinco días sobre “Juan Modesto”.

Con la información que recogió, Reverte ha sido capaz de crear un personaje literario con el que ha podido escribir “una novela de guerra, desde el campo de batalla”, un terreno “terrible” que, como periodista y corresponsal, conoció de primera mano.

El tiempo de los héroes se suma a las numerosas obras de viaje del escritor, que ya tiene preparado uno nuevo sobre Irlanda.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...