John Le Carré, tildado de “traidor” a su maestro en el MI6

Un historiador británico lo acusa de haber sido poco respetuoso con su mentor, John Bingham, a quien tomó como modelo para el personaje de George Smiley.

Cartel John Le Carré

A esta alturas, es bien sabido que el escritor John Le Carré (Poole, Dorset, 1931) fue espía del Servicio Secreto británico durante la “Guerra Fría”. Y también que el personaje de George Smiley, protagonista de muchas de sus novelas, está basado en John Bingham, quien fuera su mentor y amigo en sus inicios como agente de inteligencia y considerado un héroe por buena parte de los británicos a causa de sus excepcionales servicios durante la Segunda Guerra Mundial.

Y es que Bingham, cuyo nombre en clave era “Jack King” se infiltró en los grupos ingleses que simpatizaban con el nazismo, entre los que había espías a sueldo de Berlín, para que éstos enviarán informaciones falsas y también para desmontar esas peligrosas células.

Más tarde -como decíamos- fue maestro de Le Carré en el MI6 y, tras hacer sus pinitos literarios, murió en 1988. El caso es que el autor de ‘La casa Rusia’ ha sido acusado de traicionar la figura de Bingham con su personaje George Smiley. Ha sido Alistair Cooke, historiador del Partido Conservador británico y miembro de la Cámara Alta desde 2010, quien ha proferido tales palabras. Según Cooke, el propio Bingham se había sentido profundamente herido por la imagen que de él daba el escritor en sus novelas.

La acusación, realizada a través de un periódico, ha provocado la respuesta de Le Carré, quien señala que Bingham fue su mentor y amigo y que, al retratarlo en Smiley, pretendió hacerle un homenaje. No obstante, también ha manifestado que ambos pertenecen a épocas distintas y cada uno tenía su propia visión del papel de los servicios secretos, mucho más generosa en el caso de Bingham y menos confiada en el del escritor. La polémica entre éste y Cooke acaba de comenzar y seguramente no quedará así.

Vía: ‘ABC’.

Foto: Summonedbyfells.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...