Jorge Zepeda Patterson, ganador del Premio Planeta

‘Milena o el fémur más bello del mundo’, obra vencedora, es una novela negra con buenas dosis de corrupción política.

Pilar Eyre

Esta pasada noche se ha entregado el Premio Planeta 2014, probablemente el mejor dotado económicamente de cuantos se entregan en España, pues al ganador le corresponden 601.000 euros mientras que el finalista recibe 150.250. Y los rumores que apuntaban a una novela negra escrita por un autor mexicano se han confirmado. Porque el galardón le ha correspondido a Jorge Zepeda Patterson (Mazatlán, 1952) con ‘Milena o el fémur más bello del mundo’.

Periodista político que ha desgranado durante muchos años las entrañas del poder en México, Zepeda afirma ser como Pérez-Reverte o Roberto Saviano, en tanto busca en la novela una mejor forma (y también menos peligrosa, probablemente) de mostrar los recovecos más ocultos de la realidad.

Entre sus ensayos sobre la realidad azteca, pueden citarse varios libros como ‘Los suspirantes’, ‘Los intocables’ o ‘Los amos de México’, escritos junto a otros autores. En solitario, ha publicado ‘Las sociedades rurales hoy’ o ‘El Presidente’, así como numerosos artículos de prensa aparecidos en distintos diarios. Como novelista, hasta ahora sólo había escrito ‘Los corruptores’, no obstante con buenas dosis de crítica política ya que, a partir de la aparición del cadáver de la actriz Pamela Dosantos, disecciona las entrañas del nuevo y siempre poderoso Partido Revolucionario Institucional mexicano. En la historia desempeñaba un importante papel el grupo de “los Azules”, cuatro antiguos compañeros de estudios. Y, en buena medida, ‘Milena o el fémur más bello del mundo’ es una continuación de aquélla.

Porque reaparece este grupo, ahora instalado en altos puestos de la sociedad azteca. Son ellos los que rescatan a Milena, una prostituta croata de alto standing que ha sido secuestrada debido a los secretos que conoce y, tras pasar por Marbella, ha ido a parar a México. En suma, la historia ganadora es una novela negra en la que abunda la corrupción política.

En cuanto a la obra que ha quedado finalista, se trata de ‘Mi color favorito es verte’, de la también periodista Pilar Eyre (Barcelona, 1951), cronista de temática “rosa” que últimamente se ha dedicado a escribir biografías como ‘Ena’, sobre la Reina Victoria Eugenia, esposa de Alfonso XIII, o ‘Pasión imperial’, sobre Eugenia de Montijo. En el caso de esta novela, sin embargo, el contenido es más bien autobiográfico, pues se basa en la relación que la propia autora mantuvo con un corresponsal de guerra desaparecido en Siria. Se trata, pues, de un asunto menos “negro” que el de la obra de Zepeda.

Vía: ‘El País’.

Foto: Dovidena del Campo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...