Publican una carta inédita de José Lezama Lima

El poeta cubano José Lezama Lima es una de las grandes figuras de la lírica hispanoamericana contemporánea. Por ello, todo documento inédito relacionado con él posee importancia. Como esta misiva dirigida a su hermana Rosa que ahora publica Del Centro Editores acompañando a su poema ‘La madre’.

La Habana

Una vista de La Habana, ciudad natal de Lezama Lima

El poeta cubano José Lezama Lima (La Habana, 1910-1976) ocupó distintos cargos relacionados con el mundo de las letras al triunfar la Revolución Castrista. Sin embargo, tras la publicación de su novela ‘Paradiso’ en 1966, calificada por la censura del régimen como “pornográfica” a causa de su contenido homosexual, fue duramente marginadopor las instituciones culturales y políticas de su país.

Se le acusó y juzgó por actividades contrarrevolucionarias y ello amargó sus últimos años. Además, por prevención, envió a su familia a vivir a Miami. Afortunadamente, las autoridades castristas han rectificado y, aunque tarde, han rehabilitado su figura.

Precisamente de esta época es la carta inédita que ahora publica Del Centro Editores en formato facsímil (está fechada el treinta de junio de 1970). Se trata de una misiva enviada a su hermana Rosa en la que el gran poeta muestra su añoranza de sus seres queridos y también su patriotismo: “Cada día que pasa, siento nostalgia de la familia, ¿cuántas veces lo he repetido? Nunca podré ser un ser feliz pues si tuviese la familia me faltaría la tierra”.

La carta acompaña a una nueva edición para coleccionista de su poema ‘La madre’. Además, el libro-caja alberga otras sorpresas: una reproducción de la versión original de esta composición, mecanografiada por el poeta y con dedicatoria manuscrita a sus hermanas Rosa y Eloísa y también varias fotografías familiares de Lezama Lima. Una edición de gran valor para los seguidores del cubano. Lástima que Del Centro Editores haya hecho una tirada de tan sólo cien ejemplares.

Fuente: ‘El País’.

Foto: Linus Henning.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...