José María Pérez Gay, divulgador de la cultura alemana

Extraordinario traductor de novelistas como Kafka o Thomas Mann y de filósofos como Theodor Adorno o Jurgen Habermas, Pérez Gay fue también un brillante escritor.

Zócalo de Ciudad de México
Según dio a conocer su hermano a través de su cuenta de Twitter, el escritor y diplomático José María Pérez Gay murió el pasado domingo en la capital mexicana, donde había nacido en 1944. Tenía, por tanto sesenta y nueve años. Licenciado en Ciencias y Técnicas de la Información por la Universidad Iberoamericana y doctor en Filología Germánica por la de Berlín, fue un gran divulgador en el ámbito hispánico de la cultura alemana.

Precisamente, siendo un joven alumno de la institución berlinesa, se animó, junto a otro compañero, a visitar a Martin Heidegger y recordaba cómo, a causa de que aún no sabía el idioma, no había entendido nada de lo que el pensador les dijo.

Sin embargo, una vez bien aprendido éste, pasó a ser traductor de la revista ‘¡Siempre!’ Y, con el tiempo, se lanzó a volcar al español las obras de los grandes de las letras germanas, desde Franz Kafka a Elías Canetti pasando por Thomas Mann y sin olvidar a filósofos como Theodor Adorno o Jurgen Habermas. Una labor que le reportó la Orden de la Gran Cruz al Mérito de Alemania y la Gran Cruz de Honor para las Ciencias y las Artes del gobierno austríaco. Entre su creación original, destacan los ensayos ‘El Imperio perdido o las claves del siglo’, ‘Herman Broch, una pasión desdichada’ y ‘La supremacía de los abismos’.

También cultivó la novela, con títulos como ‘La difícil costumbre de estar lejos’ y ‘Tu nombre en el silencio’. Igualmente, en 1996 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo de Divulgación cultural en México. Y es que también desarrolló una importante labor en la prensa como director del suplemento cultural del diario ‘La Jornada’ y colaborador de otros medios. Así mismo, perteneció al consejo editorial de la revista ‘Nexos’.

Como diplomático, ejerció como agregado de cultura en la embajada de México en la República Federal Alemana y como consejero en las de Austria y Francia. Su último cargo fue el de embajador en Portugal. Íntimo amigo de López Obrador, colaboró con él en sus campañas electorales y hubiera sido nombrado Ministro de Exteriores de haber ganado el candidato progresista las turbulentas elecciones de 2006. Sin duda, Pérez Gay fue un relevante germanista que contribuyó poderosamente a difundir la literatura y la filosofía alemanas en el mundo iberoamericano. Descanse en paz.

Fuente: ‘El País’.

Foto: Clinker.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...