Juan Gabriel Vásquez obtiene el Premio RAE

Propuesto por Javier Marías, Luis Mateo Díez y García de la Concha, se ha impuesto a los restantes candidatos con su novela ‘Las reputaciones’.

Libro Las reputaciones

Si consideramos a la Real Academia Española de la Lengua como el más importante organismo en lo que respecta a la defensa de la lengua y la literatura castellanas, también debemos valorar como muy relevantes y prestigiosos los galardones que concede. Y, justamente, la Institución acaba de otorgar el Premio RAE 2014 al colombiano Juan Gabriel Vásquez (Bogotá, 1973) por su novela ‘Las reputaciones’. Un reconocimiento que tiene aún mayor valor si tenemos en cuenta que no bastaba con presentarse sino que cada candidato debía ir avalado por tres académicos.

En el caso de la novela de Vásquez, ésta había sido propuesta por Víctor García de la Concha, Javier Marías y Luis Mateo Díez y se ha impuesto a otras once candidaturas procedentes tanto de España como de Hispanoamérica, éstas últimas defendidas por las academias de sus respectivos países.

Doctor en Literatura por La Sorbona, Vásquez se dio a conocer con la novela ‘Los informantes’, una historia que nos lleva a los años cuarenta del pasado siglo para mostrarnos que la Segunda Guerra Mundial también influyó en la Colombia de aquel tiempo. Tras ella, publicó ‘Historia secreta de Costaguana’, donde narra con tintes aventureros la vida de la familia Altamirano en la época de construcción del canal de Panamá. Finalmente, su tercera novela, ‘El ruido de las cosas al caer’, se centra, a través del enigmático Ricardo Laverde y su amigo Antonio Yammara, en el mundo del entonces incipiente negocio del narcotráfico. Ésta última ha recibido premios como el ‘English Pen Award’ y el IMPAC.

La narrativa de Vásquez supone, en líneas generales, una reacción contra el realismo mágico latinoamericano para retornar a un tipo de verosimilitud más tradicional y, en tanto reflejo de su tierra, cargada de violencia. Todo ello revestido de una prosa de alta calidad literaria. Estos rasgos se encuentran igualmente en ‘Las reputaciones’, la novela que le ha granjeado el Premio RAE.

El protagonista de ésta es Javier Mallarino, hombre de sesenta y cinco años que se ha labrado una prestigiosa carrera como caricaturista político. Tanto que ha conseguido tener enorme influencia en los círculos de poder, que temen sus invectivas. No obstante, todo cambia cuando recibe la visita de una mujer. En suma, ‘Las reputaciones’ reflexiona acerca del poder de los medios de comunicación para crear o destruir el prestigio de una persona y, en este sentido, puede considerarse una novela de índole moral. Vásquez se embolsará 25.000 euros por el Premio RAE pero lo verdaderamente importante es, justamente, la reputación literaria que otorga.

Vía: Noticias Yahoo.

Foto: Fnac.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...