Juan Goytisolo, Premio Cervantes 2014

El escritor barcelonés nos ha dado novelas como ‘Juegos de manos’, ‘Señas de identidad’ y ‘Reivindicación del conde don Julián’.

Juan Goytisolo

El Premio Miguel de Cervantes es, sin duda, el más importante de entre los que se conceden en el ámbito de la literatura hispanoamericana, lo cual es tanto como decir que se halla entre los más relevantes del mundo. De su prestigio, da idea el nombre de algunos de los galardonados, figuras de las letras como Jorge Guillén, Gerardo Diego, Juan Carlos Onetti, Ernesto Sábato o Ana María Matute.

Precisamente hace unos días se conocía el ganador de la edición correspondiente a 2014. Siguiendo la norma no escrita de que siempre se alternan un español y un iberoamericano y, puesto que el pasado año fue recibido por la mexicana Elena Poniatowska, tocaba que lo recibiese un escritor de nuestro país. En todos los cenáculos literarios sonaban tres nombres: Juan Goytisolo, su hermano Luis y Francisco Nieva.

Finalmente, ha sido el primero de ellos quien lo ha obtenido, tras una carrera que abarca los últimos sesenta años de la narrativa española. Juan Goytisolo Gay (Barcelona, 1931) se dio, en efecto, a conocer en 1954 con la novela ‘Juegos de manos’, a la que siguieron ‘Duelo en el paraíso’ y la trilogía formada por ‘El circo’, ‘Fiestas’ y ‘La resaca’, todas ellas inscritas en la corriente de realismo social que entonces dominaba el panorama literario de nuestro país (bien es cierto que, en su caso, más crítico). Así, por ejemplo, la primera de ellas está protagonizada por un grupo de jóvenes de clase alta que, aburridos de no hacer nada, planean asesinar a un anciano.

Sin embargo, con ‘Señas de identidad’ da un giro a su narrativa. Cuenta la vida de Álvaro Mendiola, un español exiliado en Francia a raíz de la Guerra Civil y conforma una nueva trilogía con ‘Reivindicación del conde don Julián’ y ‘Juan sin Tierra’. Pero lo realmente destacable es que Goytisolo incorpora muchas de las nuevas técnicas novelísticas que empezaban a usarse entonces: la ruptura del relato lineal a través de la intercalación de distintas historias, un narrador en segunda persona o el subjetivismo.

En fin, otras novelas del escritor catalán son ‘Makbara’, ‘Paisajes después de la batalla’, ‘La cuarentena’ o ‘Telón de boca’. Precisamente, hace dos años, anunció que dejaba la narrativa para siempre. No obstante, ha continuado con su labor ensayística, también muy importante a lo largo de su carrera y a la que pertenecen libros como ‘El furgón de cola’, ‘Obra inglesa de Blanco White’, ‘Disidencias’ y ‘Contracorrientes’ (las dos últimas, recopilaciones de sus artículos de prensa).

Así mismo, ha escrito dos volúmenes autobiográficos, ‘Coto vedado’ y ‘En los reinos de taifa’, y en los últimos años se ha interesado por la poesía. No es el Cervantes el primer premio que recibe Goytisolo ni mucho menos. Entre los que ha obtenido, destacan el Octavio Paz, el Juan Rulfo y el Nacional de las Letras Españolas. En definitiva, es la suya una larga y fructífera trayectoria que -como ha destacado el jurado- «ha evolucionado desde el realismo social hasta una experimentación con el lenguaje que lo ha convertido en referente ineludible de la literatura española».

Vía: ‘La Vanguardia’.

Foto: Peter Groth.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...