Juan Ramón Jiménez vuelve a Moguer

La Universidad de Puerto Rico ha completado el envío de copias digitalizadas de los documentos que el autor de ‘Platero y yo’ le dejó a su muerte

Moguer - Andalucía

Tras salir de España y pasar por varios países, el poeta Juan Ramón Jiménez (Moguer, 1881-1958)) recaló en San Juan de Puerto Rico junto a su esposa, Zenobia Camprubí. Allí pasó sus últimos años y en aquella Universidad, donde impartió su magisterio, quedaron albergados buen número de sus papeles.

En total, son ciento setenta y cinco mil documentos que incluyen cartas, anotaciones sueltas y todo tipo de escritos que tienen enorme valor para el estudio de la vida y la obra del poeta andaluz, puente entre el Modernismo de Rubén Darío y la Generación del Veintisiete.

Finalmente, ahora todos estos textos han regresado a su Moguer natal gracias a la labor de la Fundación Casa Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez. O, por mejor decir, han llegado las copias de estos documentos en formato digital, ya que los originales permanecerán en la Universidad de Puerto Rico. Ha sido Antonio Ramírez, director de la citada Fundación quién ha señalado a la agencia Efe que, en los últimos días, ha recibido los veinticinco mil documentos que faltaban por enviar para completar el legado del autor de ‘Platero y yo’.

Con ellos, la Casa Museo del poeta alcanza la cifra de seiscientas ochenta mil digitalizaciones sobre su vida y su obra, una ingente labor que la erige en «el referente más importante para la investigación sobre el Nobel en la actualidad», según dice Ramírez. Los estudiosos de Juan Ramón encontrarán allí, por tanto, prácticamente toda la información que necesiten. Sólo faltan los documentos que se hallan en poder de los herederos del poeta y algunos que se encuentran microfilmados en el Archivo Histórico Nacional.

Fuente: ‘ABC’.

Foto: Adam Jones.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...