Juan Trejo se alza con el Premio Tusquets de Novela

El escritor catalán recibe el galardón por ‘La máquina del porvenir’, que narra la historia de tres generaciones de una misma familia.

Premio TusQuets

El Premio Tusquets de Novela, entregado por la editorial homónima, llegaba este año a su décima edición. Por ello, se buscaba que la obra premiada tuviera “peso” así como “ambición literaria”. Y el jurado ha elegido como vencedora a ‘La máquina del porvenir’, de un escritor poco conocido aún pero que promete tener una larga y rica carrera: Juan Trejo (Barcelona, 1970).

De hecho, el autor catalán sólo había publicado hasta ahora otra novela titulada ‘El fin de la Guerra Fría’ y ambientada en su Barcelona natal. también la obra premiada parte de la Ciudad Condal, si bien nos lleva a recorrer otros lugares como Buenos Aires, Berlín, Nueva York o el cercano Cadaqués.

Y todo ello para seguir la reconstrucción de la historia familiar que hace Óscar, el protagonista, quien continúa obsesionado con las ambiciones visionarias de su padre y su abuelo. Es, por tanto, una novela en tres tiempos, los de estas tres generaciones, en la que Trejo realiza “un magnífico despliegue narrativo”, en palabras del jurado. Han integrado éste Almudena Grandes, Juan Marsé, Gabriel Vásquez y Ginés Sánchez, quienes también han querido poner de manifiesto respecto a la obra ganadora su perfecta combinación de Literatura y cultura popular.

Juan Trejo es Licenciado en Filología Hispánica y trabaja como profesor. Pero también ha formado parte de proyectos editoriales de revistas literarias como ‘Lateral’ y ‘Quimera’. Aunque ha publicado bastantes relatos breves, ‘La máquina del porvenir’ es, como decíamos, su segunda novela, a la que por cierto ha definido como “una declaración de amor por la narrativa”. Con ella une su nombre a la lista de ganadores del Premio Tusquets en la que figuran, entre otros, Evelio Rosero, Elmer Mendoza, Rafael Reig y Betina González.

Vía: ‘ABC’.

Foto: Editorial Tusquets.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...