Kodama, viuda de Borges, vuelve a perder un recurso por plagio

La Corte Suprema de Justicia de Argentina rechazó una presentación de María Kodama contra Roberto Alifano por supuesto plagio de la obra “El Aleph”. El máximo tribunal declaró improcedente el recurso presentado por Kodama, que cuestionaba el sobreseimiento judicial que ya había recibido Alifano.

María Kodama, viuda de Jorge Luís Borges, vuelve a perder una batalla judicial contra Roberto Alifano, el que fuera secretario del genial escritor entre 1979 y 1985. La Corte Suprema de Justicia de Argentina rechazó una presentación de María Kodama contra Roberto Alifano por supuesto plagio de la obra “El Aleph. El máximo tribunal declaró improcedente el recurso presentado por Kodama, que cuestionaba el sobreseimiento judicial que ya había recibido Alifano.

María Kodama vuelve a perder un juicio contra Alifano

Alifano había sido sobreseído por “prescripción de causa” y esa decisión ya había sido ratificada por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional. Kodama, entonces, presentó quejas ante la Corte Suprema de Justicia. Desestimadas ahora por los jueces del máximo tribunal.

Kodama había acusado al Alifano de haber falsificado textos del escritor al conmemorarse 25 años de su muerte. “Falsificaron 25 textos de Borges haciendo collage y los vendían como inéditos al exterior“. Ante lo cual, Alifano, ex secretario privado de Borges, había replicado que no se atrevería “a sacar una sola coma de cualquier texto, menos de eliminar poemas, dedicatorias y citas amistosas“.

Alifano se convirtió en uno los biógrafos de Borges de la mano de varios libros en los que relata conversaciones que mantuvo con el escritor y analiza su obra.

Este no fue el primer cruce con Alifano. Entre otras querellas por calumnias e injurias, Kodama lo había querellado también por la propiedad intelectual de “El humor” de Borges. Tampoco en aquella oportunidad la Justicia falló a su favor

En abril pasado, Kodama también inició una demanda judicial por plagio contra Pablo Katchadjian, autor de “El Aleph engordado“, una versión ampliada del cuento del escritor. Kodama abrió la causa contra el autor argentino, de 34 años, por supuesta infracción de la ley de propiedad intelectual, un cargo que contempla penas de hasta seis años de cárcel.

Imagen: Gobierno de la ciudad de Buenos Aires

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...