La bella historia del basurero que recupera libros para niños sin recursos

El colombiano José Alberto Gutiérrez ha fundado una biblioteca gratuita en Bogotá con los ejemplares que ha ido recogiendo de la basura.

In a library. Old books on book shelf background

En nuestra sociedad hay héroes de masas que nos fascinan por sus hazañas. Pero también los hay anónimos, que con toda naturalidad y día a día hacen algo bueno por los demás y seguramente sean éstos más importantes que aquellos. Además, nos muestran como pequeños gestos siempre valen para algo. Por ejemplo, hace unos días hablábamos del monje que recupera manuscritos en Siria e Irak.

Y hoy vamos a centrarnos en otro de esos personajes que aportan su grano de arena para hacer el mundo mejor. Se trata de José Alberto Gutiérrez, un hombre que trabaja recogiendo la basura en las calles de Bogotá y vive en un barrio humilde de esa misma ciudad.

Para situarnos, debemos señalar que la capital colombiana cuenta con ocho millones y medio de habitantes para los cuales tan sólo existen 19 bibliotecas, ninguna de ellas en las zonas pobres de la ciudad. Pues bien, Gutiérrez estaba harto de encontrar libros tirados a la basura. Así que decidió empezar a recogerlos y guardarlos en su propia casa. Eran volúmenes de todo tipo, desde textos de Química hasta novelas de clásicos rusos como Dostoievski o León Tolstoi, pasando por cuentos infantiles.

De esto hace 20 años, en el transcurso de los cuales Gutiérrez ha fundado una biblioteca a la que ha bautizado como ‘El Señor de los Libros’ y que está destinada a los niños desfavorecidos. Éstos tienen un espacio de lectura común en casa del propio Gutiérrez y también reciben ejemplares en su propio domicilio.

Hoy el imaginativo personaje recibe donaciones de libros procedentes de toda Colombia e incluso tiene que regalar algunos porque ya no tiene sitio en su casa. Pero sigue desarrollando su magnífica labor de brindar a los niños sin recursos uno de los mejores caminos para salir de la pobreza: la Cultura.

Vía: ‘Lecturalia’.

Foto: © Grigorenko

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...