La Biblioteca Nacional ofrece una muestra sobre Hansel y Gretel

Permite ver más de 200 ediciones de la obra publicadas en castellano y, para los más pequeños, hay juegos y una “salita de chocolate”.

hansel

Cuando pensamos en los mejores autores y recopiladores (muchos textos procedían del folclore) de cuentos de la Literatura Universal, inevitablemente aparecen el francés Charles Perrault, el danés Hans Christian Andersen y, en Alemania, los hermanos Wilhelm y Jacob Grimm. Éstos últimos constituyen dos grandes figuras de la cultura germana por ello pero también por su extraordinaria labor filológica.

Ambos consagraron su vida al estudio de las lenguas y el folclore. Y la publicación de sus volúmenes de relatos infantiles, que hoy suelen reeditarse con el título ‘Cuentos de hadas de los hermanos Grimm’, supusieron todo un acontecimiento cultural en su país.

Entre ellos, figuraban algunos tan conocidos hoy como ‘El sastrecillo valiente’, ‘Caperucita Roja’ (de la que también hay una versión del citado Perrault), ‘Juan Sin Miedo’, ‘Los músicos de Bremen’, ‘Pulgarcito’ o ‘La Cenicienta’ (recreado igualmente por el francés). No obstante, quizá entre los más populares figure ‘Hansel y Gretel’, historia de dos niños abandonados en el bosque y que, atraídos por una casa hecha de golosinas, caen en manos de una bruja.

Ahora, la Biblioteca Nacional de España ha decidido rendir tributo a los hermanos Grimm organizando una exposición sobre este relato imperecedero. La han titulado ‘Hansel y Gretel en la Biblioteca de Chocolate’ y permite ver todas las ediciones (más de doscientas) que se han hecho en castellano de este cuento y se conservan en la institución.

Además, como el protagonista de la muestra es un relato infantil, se han organizado todo tipo de juegos para los más pequeños y una especial “salita de chocolate”. Todo ello bajo el comisariado del ilustrador Alberto Urdiales. La exposición fue inaugurada el pasado 12 de diciembre y permanecerá abierta hasta el próximo 5 de abril.

Foto: Biblioteca Nacional de España.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5).">
Loading ... Loading ...