La Casa de América rinde homenaje a los Nobel latinoamericanos

Además de sobre el mexicano, habrá ponencias acerca de los otros cinco autores que lo han logrado: Gabriela Mistral, Miguel Ángel Asturias, Pablo Neruda, Gabriel García Marquez y Mario Vargas Llosa.

Vista de la Casa de América
Ayer comenzó un ciclo en la Casa de América de Madrid que, con el título “Premios Nobel latinoamericanos”, pretende rendir tributo a los autores en lengua española que, habiendo nacido al otro lado del Atlántico (escribimos desde España), han merecido tal galardón. En principio, no abarcará, por tanto, a los nacidos en la Península.

En total, son seis grandes figuras literarias: los chilenos Gabriela Mistral y Pablo Neruda, el guatemalteco Miguel Ángel Asturias, el colombiano Gabriel García Márquez, el mexicano Octavio Paz y el peruano Mario Vargas Llosa.

Fue precisamente una conferencia sobre el ensayista y poeta mexicano la que abrió el ciclo, con motivo de cumplirse quince años desde su muerte. Corrió a cargo de su compatriota el también escritor Marco Antonio Campos, quien disertó sobre “Octavio Paz y el poema extenso”, centrando su exposición en cuatro de los que escribió: ‘Tierra de sol’, ‘Blanco’, ‘Pasado en claro’ y ‘Nocturno de San Ildefonso’. El motivo de elegir éstos y no otros se debe –en palabras del propio Campos- a que son “los mejores de su obra y los que tienen más material para estudiar”.

En cuanto al calendario del ciclo, es abierto (no está prefijado) porque, según el director de la Casa de América, Tomás Poveda, intentan buscarse “fechas significativas” en las que, además, se puedan “encontrar escritores significativos de la misma nacionalidad que el autor al que se rinda homenaje” para pronunciar las respectivas conferencias.

Fuente: Noticias Yahoo.

Foto: Juzsan.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...