La cerveza artesanal, un sector en expansión

Actualmente, en nuestro país, la cerveza vive su momento de gloria, sobre todo la artesanal, e spor ello que en la capital se ha presentado una guía para descubrir a lo largo y ancho de la ciudad las mejores cervecerías artesanales. La presentación ha tenido lugar en el “brewpub” Fábrica Maravillas de Madrid.

portada guia cervezas artesanales

Esta guía, editada por geoPlaneta trata a cerca de ese producto tan importante para la civilización que lleva tiene ya 5.000 años de antigüedad, el historiador Juan Carlos Matamala asegura que la cerveza, “es una de las bebidas más importantes de nuestra civilización“. Este historiador data la primera cerveza europea en la cueva de Can Sadurní de Begues (Barcelona), que data del Neolítico Antiguo.

Los establecimientos que cuentan con cervezas propias, artesanales, son conocidos como microcervecerías y actualmente hay muchas guías para descubrir las mejores. Como por ejemplo, la elaborada por la empresa Cerveza Artesana, por Daniel Fermun e Ivó Castells que tratan de escoger las 61 mejores en Guía para descubrir las mejores cervezas artesanas.

Daniel Fermun en la presentación de la guía ha asegurado que “aunque España es un país cervecero, el consumo de la artesanal sólo supone un dos o tres por ciento” pese a que su valor organoléptico es mucho mayor que el de la industrial”.

Pero ¿cuál es el distintivo por el que una cerveza pasa a ser denominada artesanal? Guillem Reixach, del equipo de Cerveza Artesana explica que “para que sea artesanal, sólo se pueden utilizar ingredientes naturales, seguir un proceso controlado y no filtrarla ni pasteurizarla, como se hace con la industrial, ya que empobrece la calidad del producto”.

A lo que ha añadido que “el proceso industrial acaba con el sabor y el olor de la malta del cereal y el lúpulo, que es clave y caro, se sustituye por extractos obtenidos en laboratorios”.

Se ha señalado, lo que siempre ocurre en sectores que están en auge la venta de falsificaciones, es decir, cerveza que se vende como artesanal pero que tiene componenteS extraídos en el laboratorio. Reixach ha dicho al respecto que “se están cometiendo algunas irregularidades y vendiendo como artesanales cervezas que se han pasteurizado para permitir su exportación, ya que se conservan por más tiempo“.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...