La ciudad de Ivo Andric

Fruto de un proyecto del cineasta Emir Kusturica, su coste y posibles intenciones políticas han levantado revuelo.

Ivo Andric

En 2011, con motivo del quincuagésimo aniversario de la concesión del Nobel de Literatura al serbobosnio Ivo Andric (Dolac, 1892-1975), el cineasta Emir Kusturica proyectó la edificación de una ciudad en piedra que sirviera como homenaje al autor de ‘El puente sobre el Drina’. Y, como éste se encuentra en Visegrad, qué mejor sitio para hacerlo que en sus alrededores.

Así comenzó la construcción de Andricgrad sobre una superficie de diecisiete mil metros cuadrados, una ciudad artificial que, además, tenía la pretensión de convertirse en la mayor atracción turística y cultural de Bosnia.

La obra ha avanzado y la ficticia urbe cuenta ya con una plaza dedicada al científico Nikola Tesla y otra a Petar Njegos, conocido poeta montenegrino del siglo XIX. Como todo municipio, cuenta con un ayuntamiento que tiene una estatua de Andric al frente, una iglesia cristiana ortodoxa y un paseo bautizado como ‘Mlada Bosna’ (‘Bosnia joven’), nombre que tenía la organización que, en 1914, atentó contra Francisco Fernando, el heredero de la corona austro-húngara, desencadenando así la Primera Guerra Mundial.

Precisamente este hecho y la fecha de apertura programada para Andricgrad -el veintiocho de junio de 2014, coincidiendo con el centenario de aquel magnicidio- traerán polémica con toda seguridad. Porque Gavrilo Princip, autor material del crimen es considerado en Bosnia un terrorista mientras que para los serbios fue un luchador por la libertad.

Pero no es sólo ese el único conflicto en torno a Andricgrad. Además, se ha criticado a Kusturica el elevado coste del proyecto (unos quince millones de euros) y, sobre todo, el hecho de que una empresa de su propiedad llamada Lotika sea una de las concesionarias de la urbe, junto al gobierno serbobosnio y la ciudad de Visegrad. En cualquier caso, Andricgrad quedará como homenaje al único escritor yugoslavo que ha obtenido un Premio Nobel.

Fuente: ‘El Mundo’.

Foto: Brenda Annerl.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...