La Comunidad de Madrid registra la mejor tasa de lectura en España

Según datos del Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros, la Comunidad de Madrid es la región española donde más se lee.

Madrid tiene la tasa de lectura más elevada de España

Los resultados del Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2012, elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España, ha situado a la Comunidad de Madrid como la región española donde más se lee, la cual ha aumentado incluso el número de lectores al 71,3%; un 1,1% más que en el año 2011.

El análisis hace referencia al total de la población española que asegura leer en sus ratos de ocio, al margen de la lectura aplicada al estudio o al ámbito laboral. Según las cifras, la tasa de lectura en Madrid se coloca con 12 puntos por encima de la media nacional, que se calcula en un 59,1%.

Durante ese año, la Capital alcanzó el mayor porcentaje de compradores de libros no de texto, con un 48,3% frente al 40,3% nacional.

Las encuestas revelan que los madrileños califican de notable alto a sus bibliotecas, (con una admirable media de 7,86 puntos). Aunque en esta ocasión la diferencia no es tan significativa, Madrid sigue superando por tres décimas la media española, que ha obtenido una puntuación de 7,77 en el año anterior.

Asimismo, el Gobierno regional se siente orgulloso del Plan de Fomento de la Lectura que llevan aplicando durante estos últimos años, con el que han conseguido que un 34% de los residentes de la Capital se hagan socios en una biblioteca pública, en comparación al 11% que lo era en 2003. De hecho, desde ese año los madrileños tienen un 65% más de espacios dedicados a bibliotecas, lo que supone la apertura media de cinco bibliotecas al año, además de un 70% más de ejemplares disponibles.

Y es que este proyecto ha sido pionero en trasladar los libros de las bibliotecas públicas a otros entornos a través de diversos medios, por ejemplo; con propuestas como la telebiblioteca, el libroexpress, los bibliobuses o los bibliómetros.

También es destacable el incremento de los préstamos de libros hasta un 38%, pasando de los 6,3 millones en 2003 a los 8,8 millones en 2012.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...