La difusión de contenidos ilícitos online merma la confianza en Internet

El contenido ilícito ha hecho que muchas personas desconfíen en la información que se encuentra en internet

Por este motivo hay poca confianza en internet

La gran difusión de contenidos que no están permitidos de manera legal en las plataformas de internet, han hecho que los usuarios cada vez tengan menos confianza en lo que estas poseen, ya que en la red es posible conseguir contenido ilícito en diversos aspectos que amenazan la protección y seguridad de las personas y es material que puede llegar a personas indebidas.

Muchas son las personas que aún desconocen de qué se trata o en qué se basan los contenidos ilícitos online, pero es necesario que se tenga en cuenta que así como existen actos ilícitos de manera personal también es posible por la web, y se demuestra con la divulgación masiva de diversos tipos de contenido terroristas que incitan al odio, estafas con ventas falsas, material que reflejan abuso sexual a niños, la piratería y la violación de los derechos de autor.

Sin embargo, ante esto la Comisión Europea se ha manifestado para hacerle frente a esta problemática que parece expandirse cada vez más, pero hace falta más cooperación para poder controlar la difusión de contenidos ilícitos en internet, ya que es considerado como peligroso y de riesgo para la sociedad.                   

La desconfianza reina en usuarios de internet

La llegada del internet no cabe duda que generó una verdadera revolución en la sociedad, tanto que ha sido catalogado como uno de los más grandes inventos que revela los avances de la tecnología y en el área comunicacional, pero desde hace unos años la mayoría de los usuarios desconfían de diversos contenidos online, porque es un lugar que ha sido tomado negativamente para la difusión de contenidos ilícitos.

Muchas organizaciones y comisiones que están en contra de esta situación consideran esto como una plaga que debe ser eliminada, porque es necesario garantizar que los usuarios puedan navegar libremente en internet entre los portales de la web, sin tener que encontrar este tipo de contenidos que puede ser desagradable y peligroso, porque pone en riesgo la seguridad tanto de los datos personales de la persona, al igual que su vida.

Además que la difusión de contenidos ilegales en internet puede llegar a ser del tipo de contenido que afecta significativamente en la población más vulnerable, como lo son: los niños, adolescentes y personas que poseen ciertos tipos de problemas psicológicos. Y como ya hay casos que demuestran la magnitud de cómo afectan este tipo de contenido, es clave tomar las medidas necesarias para poder detener esta situación de riesgo.

En algo que también afecta la publicación de contenido ilegal es en el mercado online, ya que consumidores por miedo a las estafas con mercancía falsa temen hacer transacciones de pago por la web y evitan comprar en las diversas tiendas online, algo que afectan las ventas de casi todo tipo de mercancía ofrecida por cualquier tipo de negocio o empresa, problema con el que lidian siempre quienes ven la web como un buen medio para poder comercializar.

Comienzan a atacar el problema de la difusión de contenidos ilícitos

Ante la problemática de la divulgación de contenido ilegal en internet, la Comisión Europea desde el año pasado ya están trabajando para lograr la disminución de este tipo de material online, ya que la Comisión promueve medidas para ir un pie delante del problema, con el Código de conducta para poder atacar los mensajes que incitan al odio y el Memorándum en ventas falsas. Además del evalúo y análisis constante de esto, para detectar si es necesario anexar una medida adicional para garantizar que sea detectado con rapidez y eficiencia el contenido ilícito.

En Europa también se hace un llamado de atención para toda la sociedad, con el fin de lograr que las plataformas en la red posean una mayor protección de los usuarios, con el redoble del impulso, para que cada vez sea menor la difusión de contenidos ilícitos en internet.

Desde el 1 de marzo de este año, la Comisión Europea propone que todo tipo de contenido que incumpla con la Ley de la Unión Europea debe pasar por un procedimiento de notificación y de acción de retiro del mismo con facilidad y rapidez, esto con la aplicación de ciertas medidas operativas que deben cumplir las empresas y los Estados que son miembros. Las medidas de la Comisión Europea son las siguientes:

  • Realización del procedimiento de notificación y acción con rapidez.
  • Uso de alertadores fiables para no eliminar contenido que no sea ilícito.
  • Las empresas deberán diseñar sistemas para detectar y retirar contenido ilegal de manera rápida.
  • Garantizan que el retiro del material esté bien fundamentado, para garantizar eficacia.
  • Empresas deben cooperar con prácticas y soluciones avanzadas para pequeños emprendedores.
  • Estrecha relación y cooperación con las autoridades si existen pruebas de delito.
Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...