La escritora argentina Isol, galardonada con el gran premio a la literatura e ilustración infantil

La escritora e ilustradora argentina Marisol Misenta, más conocida como Isol, recibió ayer 27 de mayo el premio Astrid Lindgren 2013 en Estocolmo.

ilustraciones infantiles

Este premio es el más prestigioso de literatura infantil, que le ha sido entregado por la princesa sueca, Victoria de Suecia, y la ministra de Cultura de Suecia, Lena Adelsohn Liljeroth.

La escritora debutó a los veinticinco años con “Vida de perros” y desde ahí, ha escrito e ilustrado una decena de libros y ha hecho colaboraciones, casi siempre con el poeta argentino Jorge Luján. Además, es compositora e intérprete musical en Buenos aires, lo que desarrolla aún más su capacidad artística.

Isol ha sido capaz de escribir libros con imágenes con una visión puramente infantil y que crean en ellos emociones enérgicas y explosivas”, proclamó hace dos meses el jurado de la sede Astrid Lindgren en Vimmerby (Suecia).

Tomando el claro punto de vista de los niños como partida, aborda sus preguntas con una expresión artística grandiosa y ofrece respuestas abiertas con humor tratando además, los aspectos más oscuros de la existencia“, señaló también el jurado. El Premio de Literatura en memoria de Astrid Lindgren (ALMA), el verdadero nombre del premio, galardona autores e ilustradores e iniciativas que incitan a leer, imitando la actitud de la creadora de “Pippi Calzaslargas”.

Empezó a galardonar a éstos en 2003, por iniciativa del gobierno sueco tras la muerte de la escritora que le da nombre, dotándolos además de 594.000 euros. Su objetivo es potenciar la lectura infantil y juvenil mundialmente y reivindicar el derecho de todo niño a una cultura.

Imagen: Wikimedia Commons

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...