La española que inventó un precedente del ebook

Ángela Ruiz Robles, maestra durante 40 años, creó un ingenio al que llamó «enciclopedia mecánica» y que se asemeja a un rudimentario libro electrónico o una tablet.

ebook

En 1949, cuando los ordenadores no pasaban de ser un proyecto de ingeniería y los libros electrónicos ni siquiera se habían ideado, una humilde maestra de escuela nacida en Villamanín (León) inventó un ingenio que puede considerarse de pleno derecho un precursor, bien es cierto que rudimentario, de lo que hoy denominamos «ebooks».

Se llamaba Ángela Ruiz Robles y ayer se cumplieron 121 años desde su nacimiento. Con este motivo y para rendirle homenaje, Google le ha dedicado uno de sus famosos «doodles». Pero merecería mucho mayor reconocimiento, en especial por parte del país en que nació.

Y es que esta mujer, además de la «enciclopedia mecánica» (así se llamaba su invento) realizó otras aportaciones al mundo de la pedagogía. Maestra durante 40 años largos tanto en su tierra natal como en Galicia, escribió 16 libros y fue el centro de algunos proyectos muy interesantes como una máquina taquimecanográfica o el ‘Atlas científico-gramatical’, donde pretendía recopilar las particularidades lingüísticas del castellano a lo largo y ancho de España.

No obstante, su invento estrella fue la citada «enciclopedia mecánica», cuyo objetivo fundamental era aliviar de peso las carteras de los alumnos. Con aspecto de pequeño maletín, estaba dotada de palancas con las que el estudiante podía elegir la lección que le interesase y verla en un primer plano. También podían aumentarse y guardarse sus contenidos e incluso iluminar la lectura. Poseía así mismo abecedarios automáticos en distintos idiomas y una lámina para escribir o dibujar.

El ingenio funcionaba, principalmente, a través de bobinas y fue patentada por Ángela Ruiz en 1949. A pesar de que se le dio bastante difusión y su autora recibió condecoraciones como la Cruz de Alfonso X el Sabio o la medalla de oro a los inventos españoles en 1952, ninguna empresa se animó a fabricar la «enciclopedia mecánica» y su creadora murió en 1975 sin verla comercializada.

Vía: ‘El País’.

Foto: ‘Cultura Galega’.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...