La Feria del Libro Infantil de Bolonia cuenta con una alta participación española

Se está desarrollando, hasta el próximo 31, la Feria del Libro Infantil de Bolonia, que en esta ocasión cuenta con una gran participación de España.

Logo de Feria del Libro Infantil de Bolonia

La Feria del Libro Infantil de Bolonia, que concluirá el próximo jueves 31, cuenta con una nutrida representación de editores y autores españoles. Esta feria es conocida por su especial dedicación a la ilustración.

Como cada año, al llegar la primavera, editores, autores, ilustradores, agentes literarios, distribuidores impresores así como libreros y bibliotecarios, se reúnen en Bolonia para establecer nuevos contactos y reforzar sus relaciones profesionales. Pero, además, la feria sirve para conocer las últimas tendencias y novedades, así como nuevos materiales educativos.

La literatura de temática infantil y juvenil es muy importante en nuestro país porque, según los datos del último informe de Comercio Exterior del libro, las exportaciones de textos de esta temática, en 2009, alcanzaron los 20 millones de euros, lo que supone el 11,36%. Los principales mercados para esta literatura son Latinoamerica y, en Europa, Francia, Portugal, Italia y Alemana.

La Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) tiene una caseta con un área en la que participan diferentes editoriales de manera individual. Así, este año estarán presentes el Grupo Anaya, la Asociación de Editores de Andalucía (Al-Ándalus y el Mediterráneo, Bárbara Foire, Fresolina editorial, Kalandraka, Mágina/Octaedro, Procompal), Grupo Bruño, Grupo Edebé, Océano, Planeta Infantil y Juvenil, SM, Random House Mondadori, Salamandra y Vicens Vives.

Entre los actos que las editoriales españolas celebrarán a lo largo de la feria, figura el Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia-Fundación SM, que tiene como objetivo animar y apoyar a los jóvenes artistas, menores de 35 años, del mundo de la ilustración, que hasta el momento  no han visto reconocida suficientemente la calidad de su trabajo.

Este premio está dotado con un poco más de 42.000 euros y el vencedor podrá ilustrar un álbum infantil que será editado por SM y presentado el próximo año en la nueva edición de esta feria. El premio será fallado el 30 de marzo.

A lo largo de las 48 convocatorias que se lleva celebrando esta feria, desde 1963, este evento se ha convertido en el acontecimiento internacional más importante dedicado a la edición de libros para niños. Cada año, un país es elegido para participar en la feria como invitado de honor. En esta ocasión, se trata de Lituania, que tendrá la oportunidad de presentar a sus mejores ilustradores de libros para niños en el contexto de un amplio programa cultural llamado Illustrarium.

El amplio programa de la feria también refleja la irrupción de las nuevas tecnologías en el mundo del libro infantil no sólo teniendo en cuenta la incertidumbre de la nueva “era digital” sino también las posibilidades que suponen los nuevos recursos para traductores y creadores.

Para más información se puede visitar la página web de la Feria.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...