“La hilandera de Flandes”, de Concepción Marín Albesa

La catalana, Marín Albesa, vuelve a la escena literaria con una obra en perteneciente al género de la narrativa histórica, género donde se ha hecho un hueco importante.

portada la hilandera de flandes

Esta historia se enclava en una parte de la historia española fundamental para entender nuestro país y que está de moda televisivamente gracias al galardonado serial de TVE “Isabel”.

La historia comienza tras edicto de expulsión promulgado por los Reyes Católicos, Isabel y Fernando. Ese edicto de expulsión va dirigido a la comunidad judía de Castilla y Aragón ante el ferviente cristianismo de los monarcas. Es entonces cuando la comunidad judía de Toledo se encuentra en un momento dubitativo, ya que unos optan por la conversión al catolicismo y así conservar sus bienes, aunque en privado sigan manteniendo la religión hebrea y otros optan por partir hacia el exilio y comenzar una nueva vida dejando todo atrás.

Estas dos opciones de elección son encarnadas, por los protagonistas de la obra: Efraím e Ivri. Efraím decide quedarse, convertirse al cristianismo y como se hacía en esa época, casar a su hija con un nombre que le asegure un buen estatus social; mientras que Ivri decide embaucarse en un viaje hacia Flandes (territorio situado en la actual Bélgica).

Ivri, consciente de la persecución al patrimonio de los judíos, decide para evitar que incauten las joyas familiares, esconderlas en su casa con la esperanza de regresar algún día de Flandes a recogerlas. El tiempo pasa y muchos años después, la nieta del judío español llamada, Katrina, llegará a ser una de las más famosas y mejores hilanderas de Bruselas.

Por ello, se introduce en la corte de Margarita de Austria y vivirá un intenso romance con el futuro emperador Carlos V. Este cuando es nombrado rey de España, permite a Katrina regresar a Toledo e ir en búsqueda de los tesoros familiares que muchos años atrás, su abuelo Ivri dejó en la ciudad imperial.

La escritora catalana, Marían Albesa, también ha publicado más libros de la misma temática. Las Sandalias del César (2008) en Editorial Áurea y Luna llena sobre Qurtuba (2013) en Editorial Guadalturia.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...