La periodista Pilar Urbano podrá conservar el título de su libro sobre el Rey

El pasado 19 de diciembre, el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao, desestimaba la demanda que interpuso el escritor vizcaíno Álvaro Arescurringa contra la editorial Planeta y la periodista Pilar Urbano.

"El precio del trono"

El pasado 19 de diciembre, el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao, desestimaba la demanda que interpuso el escritor vizcaíno Álvaro Arescurringa contra la editorial Planeta y la periodista Pilar Urbano por utilizar en su biografía sobre el Rey un título similar a otro que él había publicado con anterioridad.

La fuente de la discordia fue el título del libro “El precio del trono” que Urbano y la editorial Planeta habían publicado en 2011. Arescurringa alegaba que el nombre de su novela, “Hermanos por un Imperio. El precio del trono“, que había salido a la venta en 2008, se asemejaba mucho con el de la periodista y exigía que los demandados cambiaran la denominación del libro, además de recibir una indemnización por su parte. Una opinión que el Juzgado de la de la capital vizcaína no ha compartido.

El juez ha argumentado su sentencia valiéndose de la “la falta de originalidad” del título escogido. Considera que las palabras son de uso común y de hecho hay una alta posibilidad de que haya sido utilizadas, al menos en parte, “en multitud de ocasiones” en otras obras literarias.

Es de señalar que el argumento de ambos libros no comparte la similitud de sus títulos. La obra del autor vasco narra la historia de dos príncipes hermanos que se unen para luchar contra el asesino de su padre al que también usurpó el trono. Por otro lado, Pilar Urbano ha escrito un libro que recoge desde una punto de vista histórico, la vida del Rey de España, Juan Carlos de Borbón.

A pesar de que para el escritor vizcaíno ese título vulnera claramente sus derechos de propiedad intelectual, la empresa y la escritora se defienden aludiendo, al igual que el juez, “la carencia de altura creativa” al elegir un nombre que de hecho ya había sido utilizado previamente por Manuel Palanca de Jesús en 1998 en uno de sus libros.

El fallo judicial razona que los títulos “no son exactamente iguales” puesto que uno de ellos contiene un antetítulo, y debido a que ambos libros pertenecer a géneros literarios completamente diferentes, no hay una amenaza explícita para que se genere confusión entre los lectores.

Se deduce por tanto, que ni la editorial Planeta ni Pilar Urbano han infringido los derechos de propiedad intelectual del demandante “porque el título, individualmente considerado, carece de la altura creativa necesaria para ser protegido por la Ley de Propiedad Intelectual, altura creativa que sí tiene su obra literaria“, concluye.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...