La Pompeu Fabra celebra unas jornadas sobre el ensayo en España

La Universidad Pompeu Fabra está celebrando unas jornadas sobre el ensayo en la literatura española contemporánea. En las conferencias y mesas redondas intervienen escritores como Javier Cercas o Andrés Trapiello y estudiosos como Darío Villanueva o José Carlos Mainer.

Una de las sedes de la Universitat Pompeu Fabra

Una de las sedes de la Universitat Pompeu Fabra, donde se celebran las jornadas

A pesar de que su iniciador moderno es el francés Michel de Montaigne, el género ensayístico goza de larga tradición en la literatura española. Desde los pre-ilustrados del siglo XVIII, como el padre Benito Jerónimo Feijoo con su ‘Teatro crítico universal’, pasando por Mariano José de Larra hasta llegar a los integrantes de la Generación del Noventa y ocho, como Unamuno o Azorín, y a los posteriores Ortega y Gasset y Eugenio D’Ors, las letras castellanas han contado con excepcionales ensayistas.

Sin embargo, en palabras del crítico Jordi Gracia, en los últimos años, «la riqueza literaria de esta tradición no ha tenido el suficiente reflejo en la atención que los críticos han prestado a la diversidad de formatos y juegos».

Quizá por ello, la Universidad Pompeu Fabra ha organizado las Jornadas Internacionales sobre el Ensayo Literario en la España Contemporánea. Se trata de las primeras que se celebran en torno a este género y la responsabilidad de su preparación ha recaído sobre el citado Jordi Gracia y Domingo Ródenas. Las conferencias y mesas redondas, que se iniciaron ayer, cuentan con la presencia, entre otros, de escritores en activo como Andrés Trapiello, Javier Cercas o Javier Marías y de estudiosos como José Carlos Mainer o Darío Villanueva.

Éste último, que disertará precisamente sobre Ortega y Gasset, ha señalado: «Es un buen momento para este género aunque a veces se ve afectado por la lacra de lo efímero que afecta a toda la literatura». Una opinión que comparte Domingo Ródenas, quién señala que goza de «buena salud» aunque las exigencias de inmediatez hacen que muchas veces se confunda el ensayo con la crónica, que es diferente, pues aquél es «una inyección de adrenalina que recibe el lector para pensar el mundo desde perspectivas que no se han tenido en cuenta…una provocación del pensamiento crítico».

Fuente: ‘El Cultural’.

Foto: Francesc 2000.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...