La Universidad de Texas compra el archivo de García Márquez

Entre los documentos, se encuentran los manuscritos originales de ‘Cien años de soledad’ y ‘El amor en los tiempos del cólera’.

Autor Gabriel Garcia Marquez

A comienzos de los años sesenta del pasado siglo, el Gobierno de Estados Unidos prohibía la entrada en el país al colombiano Gabriel García Márquez (Aracataca, 1927-2014) debido a sus actividades “subversivas”, consistentes en defender el socialismo y tener simpatía por el régimen cubano de Fidel Castro. Pero -curiosidades de la vida- ahora la Universidad de Texas ha comprado el archivo que legó el autor de ‘Cien años de soledad’.

Claro que desde aquellos tiempos en que Márquez era “persona non grata” en Norteamérica han pasado muchas cosas. Entre otras, la publicación de la citada novela y de otras como ‘El otoño del patriarca’, ‘Crónica de una muerte anunciada’ y ‘El amor en los tiempos del cólera’. Y también la concesión del Nobel de Literatura en 1982 al escritor colombiano.

Concretamente, ha sido el Centro Harry Ransom de la mencionada universidad el que ha comprado el legado de Márquez. Se trata de un voluminoso archivo que contiene, entre otros documentos, los manuscritos originales de diez de sus libros (algunos de los citados), una abundante correspondencia, borradores de otros textos y discursos, máquinas de escribir y ordenadores que usó y unos cuarenta álbumes de fotos. Así mismo, también se incluye en esa documentación el manuscrito de ‘En agosto nos vemos’, la novela de Márquez que aún permanece inédita.

El centro Harry Ransom posee uno de los más importantes archivos literarios del mundo. Antes de adquirir el legado de García Márquez, se había hecho con los de autores tan importantes como Jorge Luis Borges, William Faulkner, James Joyce, Ernest Hemingway y algunos otros. Ahora, con toda esa documentación del Nobel colombiano, podrán estudiar en profundidad cómo era su proceso creativo, algo que -dicho sea de paso- no gustaba nada a Márquez. En cualquier caso, una vez más los estadounidenses han sido más listos que nosotros y se han llevado una parte de nuestro capital literario.

Vía: ‘ABC’.

Foto: Sol Robayo.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...