La venta de libros cae un 4,1%

El Ministro de Educación, Cultura y Deporte habla sobre la crisis editorial con unos datos muy poco optimistas. Opina sobre nuevas vías de salida, las nuevas tecnologías.

Las noticias que nos llegan del sector cultural, en especial de la venta de libros en España , no son buenas. Los datos de 2011, como se esperaba, no son muy esperanzadores: la venta de libros ha bajado un 4’1% y no se espera que se recupere para el 2012. No es sólo el único dato negativo, ya que la industria del libro lleva cinco años consecutivos disminuyendo las ventas.

libros

La crisis del libro en papel.

Muchos son los factores que influyen en la caída de las ventas, además de la crisis que afecta a todos los sectores. Existe mucha oferta de ocio, la invasión del mundo digital también se ha notado, la subida del IVA es una pequeña medida que va totalmente en contra del consumo, ya que el sector esta afectado actualmente. También destacamos que si el Gobierno aumenta el IVA, sólo afectaría al papel y no al libro electrónico. Además, el sector afirma, que la Ley Sinde “llega tarde”.

Estos factores van a hacer que se pierdan muchas editoriales que no puedan hacer frente a la situación. Actualmente, las exportaciones son el único dato alentador, con un crecimiento del 5,4%. Reino Unido y Francia son el principal destino de las exportaciones.

Javier Cortés, de la Federación del Gremio de Editores, destaca que España tiene un clarísimo problema de comercio interior, como afirma la web Lne.es en su apartado de Cultura.

Paraninfo es el grupo editorial que más títulos publica, y han compensado el descenso de las ventas en el mercado interior, aumentando las ventas en el exterior, sobretodo en el mercado Hispanoamericano. Afrontan la crisis con mucho esfuerzo y optimismo.

El presidente de la Federación del Gremio de Editores también “culpa” la mentalidad de los usuarios por querer la “cultura gratis”.

Hay que ver el libro electrónico como una ventaja y no como un inconveniente. El sector debe hacer un esfuerzo para adaptarse a las nuevas opciones y que no sean una amenaza sino una oportunidad y un camino nuevo. Las oportunidades corren deprisa y los que no sepan hacer el esfuerzo y aprovecharse de ellas, se convertirán en un riesgo que no tendrá solución.

El portal de El Mundo destaca unas palabras de el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, en apoyo a las editoriales y anima a éstas a que hagan un esfuerzo para actualizarse a las nuevas tecnologías y garantiza que el Ministerio les acompañará en este esfuerzo. También aclara que el “papel” no va a desaparecer.

Foto / Ian Wilson

Más Información / Lne

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...