Las casas-museo de Pablo Neruda se cierran por una huelga de trabajadores

Por una huelga de trabajadores, las casas-museo de Pablo Neruda en Chile estarán cerradas al público.

Pablo Neruda

Desde el pasado martes y hasta nuevo aviso, las tres casas-museo de Pablo Neruda estarán cerradas al público por una huelga de los trabajadores, que se manifestaron ese mismo día en Santiago de Chile para solicitar mejores condiciones salariales.

Una de las casas que habitó Pablo Neruda, Premio Nobel de Literatura en 1971, se encuentra en el barrio bohemio de Bellavista de Santiago de Chile, que fue bautizada como “La Chascona” y es uno de los encuentros turísticos favoritos de la ciudad.

Las otras dos casas se encuentran a orillas del Pacífico, una en Valparaíso, llamada “La Sebastiana”, y la otra en Isla Negra, ambas a unos 120 kilómetros al oeste de Santiago.

En conjunto, reciben al año una media de 250.000 visitantes que buscan curiosear y ver por sí mismos algunos episodios de la vida del poeta. La Fundación Pablo Neruda, creada en 1986 en base al testamento de Matilde Urrutia, viuda de Neruda, que falleció un año antes, es la que administra estas edificaciones para su correcto funcionamiento.

Sin embargo, los trabajadores han comenzado una huelga el martes para mejorar sus condiciones laborales, y medio centenar de ellos hicieron una manifestación que iniciaron en “La Chascona” hasta un canal de televisión cercano para pedir una mejora en los bonos de transporte y de comida.

La Fundación se defiende ante esta situación explicando que sus arcas llevan tres años con déficit, pero que para 2013 habrá reajustado en un 5%, muy por encima de la inflación que el año pasado cerró en el 1,5%, a sus cerca de cien trabajadores.

En la Fundación no participan los familiares del poeta reconocido como uno de los más grandes del siglo XX, escritor de obras tan conocidas como Veinte poemas de amor y una canción desesperada, que participó activamente como miembro del Partido Comunista y murió en 1973 sin dejar descendencia ni testamento escrito.

Sin embargo, su heredero y sobrino, Rodolfo Reyes, indicó que estaba completamente de acuerdo con la huelga iniciada por los trabajadores. “Estoy seguro de que Pablo Neruda, esté donde esté, está disconforme con esta actitud de la empresa”.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...