Laura Gallego obtiene el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil

La escritora valenciana Laura Gallego ha obtenido el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por su novela ‘Donde los árboles cantan’, un galardón que entrega el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España y está dotado económicamente con veinte mil euros.

Un bosque protagoniza la obra premiada

Un bosque plagado de leyendas protagoniza la obra premiada

Si la semana pasada recibíamos la noticia de que Javier Marías era el ganador del Premio Nacional de Literatura 2012 (efímero vencedor porque en apenas una hora lo había rechazado), ésta se ha dado a conocer el nombre de la galardonada en la modalidad de Literatura Infantil y Juvenil. Se trata de la valenciana Laura Gallego (Quart de Poblet, 1977) por su obra ‘Donde los árboles cantan’.

Licenciada en Filología Hispánica y especialista en Literatura Medieval, Laura Gallego se estrenó en el mundo literario con ‘Finis Mundi’, una narración histórico-fantástica con la que ya obtuvo el Premio Barco de Vapor en 1998 (galardón que volvería a recibir tres años después con ‘La leyenda del rey errante’). Más tarde vendría la tetralogía ‘Crónicas de la Torre’, que narra las aventuras de Dana, una niña que tiene un amigo invisible llamado Kai, en el Valle de los Lobos.

Pero quizá su obra más conocida sea ‘Memorias de Idhún’, una trilogía que cuenta las peripecias de Jack, Victoria y Kirtash, tres jóvenes destinados a salvar el mundo imaginario de Idhún, y que ha sido traducida a varios idiomas. Compuesta por ‘La Resistencia’, ‘Tríada’ y ‘Panteón’, se halla a medio camino entre la fantasía al modo de J. R. R. Tolkien y  la introspección sentimental.

‘Donde los árboles cantan’ nos presenta a Viana, hija única del duque de Rocagrís y prometida del joven Robián de Castelmar, una muchacha que, mientras espera que su padre y su novio regresen de la guerra, comienza a conocer las historias legendarias que se cuentan sobre el Gran Bosque.

El Premio Nacional de Literatura es concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España y cuenta con una dotación económica de veinte mil euros. En ediciones anteriores y en lo que respecta a la modalidad de Literatura Infantil y Juvenil, ha sido recibido, entre otros, por Carmen Conde, José María Merino, Gustavo Martín Garzo, Eliancer Cansino o María Teresa Carranza.

Fuente: ‘El País’.

Foto: Rinze Wind.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...