Leer fue un bálsamo de aire fresco durante la cuarentena

Cuando se decretó el estado de alarma en España, mucha gente no sabía ni qué hacer para pasar el tiempo. La lectura fue un gran aliado para que las horas pasasen más rápido, además de proporcionar emociones positivas a una gran cantidad de españoles

libros cuarentena

En el mes de marzo de 2020, comenzó el estado de alarma en España. Este estado de alarma vino acompañado por un confinamiento obligatorio, donde solamente se podía salir de casa para ir a trabajar (los que trabajaban) y para ir a hacer la compra. Eso hizo que mucha gente se desesperase en su casa y no supiera qué hacer.

Por suerte, la lectura se convirtió en el mejor aliado de los españoles, ya que fue una de las mejores formas de mantenerse entretenido. Según un estudio de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), el 82% de los encuestados encontraron un gran aliado en la lectura durante el confinamiento.

Gracias a la lectura se pasó un mejor confinamiento

La encuesta también reveló más datos. Por ejemplo, el 50% de las personas encuestadas aseguró que leer les ayudó muchísimo, aportando un mejor ánimo, alegría y relajación. Además, la cuarentena aumentó los hábitos de lectura, ya que el 57% de los encuestados leían cada semana (antes 50%).

Además, subieron las horas de lectura, pues la media pasó de 6 horas y 50 minutos, a 8 horas y 20 minutos. Si miramos los grupos de personas que más leyeron, tenemos a las mujeres en cabeza, con el 66% del género femenino encuestado leyendo en confinamiento. En cuanto a la edad, el grupo más numeroso es el de los jóvenes de entre 25 y 35 años, leyendo el 65% de los encuestados.

Si miramos a los grupos infantiles, nos encontramos con que los menores de entre 7 y 13 años no han leído demasiado. Eso sí, los menores de 6 años han aprovechado el confinamiento para empezar a leer con ayuda de sus progenitores.

La cuarentena también provocó la compra de nuevos libros, mayoritariamente en papel (83% de las veces). Eso sí, el 70% de los lectores se dedicaron a leer los libros que ya tenían en casa. El 72% de los encuestados compraron libros online en la cuarentena, un sistema que anteriormente solo era usado por el 32% de la gente.

En cuanto a la cantidad de lectura, se leyeron unos 4 libros por lector de media durante los meses de confinamiento. Así mismo, la encuesta también ha proporcionado algunos datos sobre las sagas de libros que se han leído durante la cuarentena. Como siempre, han ganado las sagas típicas juveniles como Los juegos del Hambre o Harry Potter.

Eso sí, el fallecimiento de Carlos Ruiz Zafón ha provocado que sus libros sean los más leídos, siendo la serie El cementerio de los libros olvidados la más popular. Finalmente, Javier Castillo se cuela en la lista con su libro El día que se perdió la locura.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...