Leonardo Padura obtiene el Nacional de Literatura cubano

El escritor Leonardo Padura ha sido galardonado con el Premio Nacional de Literatura de Cuba correspondiente a 2012 en reconocimiento a toda su obra, que lo ha convertido en uno de los escritores “más leídos y admirados” dentro y fuera de la Isla. Su creación más popular es el detective Mario Conde.

La Habana

Una vista de La Habana, ciudad natal de Padura y donde se ha fallado el Premio

Según ha dado a conocer el jurado del galardón, el escritor Leonardo Padura (La Habana, 1955) ha obtenido el Premio Nacional de Literatura de Cuba correspondiente a 2012, el más importante de entre los oficiales que se conceden en la Isla. Le será entregado el próximo mes de febrero en el marco de la XXII Feria Internacional del Libro de La Habana, que se celebrará en esas fechas.

Padura es uno de los escritores más conocidos actualmente fuera de Cuba, especialmente por sus novelas policíacas influidas por el magisterio de Hammett y Raymond Chandler y protagonizadas por el detective Mario Conde, un sabueso anárquico, desencantado y amigo de la bebida que hubiera deseado ser escritor y que termina abandonando el cuerpo para dedicarse a la compraventa de libros.

Sin embargo, la obra que más fama le ha proporcionado hasta ahora es ‘El hombre que amaba a los perros’, donde recrea el asesinato del líder bolchevique León Trotsky en México a manos del estalinista español Ramón Mercader. Al tiempo, la trama le sirve para exponer su visión de la historia contemporánea de Cuba.

El jurado del premio, presidido por Reynaldo González, que lo obtuvo en 2003, y en el que se hallaban igualmente Denia García Ronda, Víctor Fowler o Marilyn Bobes, ha destacado respecto al galardonado que “es uno de los más leídos y admirados fuera de la Isla” y que se trata de un escritor que “ha seguido lo mejor de la tradición de la novela negra para ahondar en preocupaciones sociales y para crear un personaje que lo sobrevivirá”, en alusión al citado Conde.

Fuente: ‘Diario de Cuba’.

Foto: F. H. Mira.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...