Nace ‘Líbero’, una publicación que combina Literatura y Fútbol

Indudablemente, no están los tiempos para nuevas aventuras editoriales. Sin embargo, la aparición de la revista ‘Líbero’ presenta, al menos, mucho de original: promete combinar literatura y fútbol, contenidos que irán acompañados de otros sobre actualidad e incluso moda. Desde aquí, deseamos suerte a la nueva publicación.

No están los tiempos para embarcarse en nuevas aventuras editoriales. Entre la ya casi endémica crisis económica a la que nadie parece saber poner solución y la supuesta decadencia de las publicaciones en papel, es indudable que no es el mejor momento para crear una nueva revista, aunque su asunto sea algo tan popular como el fútbol. Claro que visto desde una perspectiva diferente y, desde luego, original.

'Líbero' combina fútbol y literatura

'Líbero' combina fútbol y literatura

Porque ‘Líbero’ no pretende ser una publicación al uso que nos informe de los resultados y clasificaciones y donde podamos encontrar crónicas de los partidos. Cuenta con todo ello pero también con artículos y textos de escritores y periodistas sobre los más diversos temas.

En el primer número, que ya lleva unos días a la venta, han colaborado, por ejemplo, los poetas Luis García Montero y Benjamín Prado, el escritor Andrés Neumann o el periodista Joaquín Estefanía. En palabras de Diego Barcala, fundador de la revista junto a Óscar Abou-Kassem, “nuestra motivación era encontrar un hueco para gente que nos gusta (el fútbol) y, además, no había un sitio concreto centrado en el fútbol y la cultura”. Buena muestra de la combinación entre ambas disciplinas es el texto que ofrece el citado García Montero, que trata sobre el enfrentamiento poético de los años treinta entre Rafael Alberti y Gabriel Celaya con motivo de un partido Barcelona-Real Sociedad.

Así, ‘Líbero’ viene estructurada en cuatro secciones: la primera se titula ‘Gradas’ y acogerá contenidos que giran en torno al fútbol pero no pertenecen a él, como la política; la segunda, ‘Hierba’, sí tratará sobre el deporte rey pero tratando asuntos no necesariamente de actualidad; la tercera, ‘Vestuarios’, hablará sobre moda y, finalmente, la cuarta, ‘Actas’ tratará sobre toda la parafernalia que rodea al fútbol. A todo ello se unen contenidos sobre cultura en general y literatura en particular. Además, prometen tratar la pasión por este deporte “sin gritar, con buen gusto y con profundidad”.

‘Líbero’ ha nacido con una tirada de diez mil ejemplares y un carácter trimestral. Aún en preparación se encuentra la versión para iPad y Android y en su web, aunque no se hallan volcados los contenidos de la revista, cuentan con un blog de actualidad. Desde aquí, deseamos mucha suerte a la nueva publicación.

Fuente: ‘El País’.

Foto: Nasmac.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...