Abren una librería en Nueva York especializada en la Literatura Hispanoamericana

Hace ya mucho tiempo que la comunidad hispanoamericana es muy numerosa en Nueva York. Por ello, la idea de Aurora Anaya-Cerda de abrir una librería especializada en literatura latina en Harlem nos parece excelente. Se llama ‘La Casa Azul’ y ya lleva una semana en funcionamiento.

Aunque hace mucho tiempo que los latinos constituyen un grupo social muy numeroso en Estados Unidos, los norteamericanos parecen haber comenzado a darse cuenta últimamente y a prestarles atención. Hoy día, incluso los políticos incluyen en sus programas electorales algunas de sus reivindicaciones con objeto de captar su nada despreciable cantidad de votos y todas las iniciativas dirigidas a ellos suelen tener éxito.

La librería latina se encuentra en Harlem (en la foto, una vista del barrio)

La librería latina se halla en Harlem (en la foto, una vista del barrio)

Por eso, la idea de Aurora Anaya-Cerda, californiana de ascendencia mexicana, de abrir una librería destinada a la literatura hispanoamericana probablemente sea un acierto. ‘La Casa Azul’, que así se llama el establecimiento, promete ser un reducto para la literatura en lengua española y un lugar de encuentro con sus raíces para los latinos de Nueva York.

Porque la nueva librería se encuentra en el barrio de Harlem, donde existe una importante comunidad hispana y, además, está decorada con pinturas de la también mexicana Frida Kahlo. Anaya-Cerda, que define su negocio como “un espacio único en Nueva York, ya que es toda una celebración de la cultura latina”, tuvo que superar no pocos problemas de índole financiero para sacar adelante su idea. De hecho, fue una captación de fondos realizada por Internet la que le permitió conseguirlo. Según ella, “duró cuarenta días, en los que recaudamos cuarenta mil dólares, donados por gente de El Barrio –como se conoce a esta parte de Harlem– y por la comunidad literaria de todo el mundo que quiso que abriera sus puertas en Nueva York una librería así”.

La tienda, que se llama ‘La Casa Azul’ precisamente en honor al museo de Frida Kahlo, lleva funcionando una semana y la propietaria se muestra contenta con la positiva respuesta de la gente. De momento, las obras más solicitadas son las de Isabel Allende, Julia Álvarez y Esmeralda Santiago pero también las de algunos escritores locales que cuentan con su propio espacio en las estanterías.

Dada su vocación de aglutinar a toda la comunidad en torno a la literatura, ‘La Casa Azul’ organizará  conferencias, coloquios, talleres literarios y, por supuesto, encuentros con escritores que firmarán ejemplares de sus obras. Por si ello fuera poco, la librería cuenta también con una galería de arte donde expondrán sus obras creadores hispanos y un café en el que los clientes podrán reunirse para charlar sobre literatura. Se trata, sin duda, de una excelente idea a la que, desde aquí, auguramos un buen futuro y deseamos mucha suerte.

Fuente: ‘La Información’.

Foto: Rudynorff.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...