Llega una nueva edición de Getafe Negro

El festival de narrativa policíaca de la localidad madrileña tiene entre sus invitados a Lee Child, José María Guelbenzu y Jo Nesbo.

Jo Nesbo

Hoy comienza una nueva edición de Getafe Negro, el festival de narrativa policíaca que, desde hace siete años, se celebra en esa localidad del sur de Madrid y que se ha configurado como uno de los más importantes de España dentro del género. No en balde, su comisario es Lorenzo Silva, creador de Bevilacqua y Chamorro, esa pareja de guardias civiles que han protagonizado ya ocho de sus novelas, entre ellas ‘El lejano país de los estanques’, ‘La reina sin espejo’ y ‘Los cuerpos extraños’.

Esa dirección experta así como la nómina de autores invitados son garantía de que Getafe Negro hará, una vez más, las delicias de los aficionados al género detectivesco. Y, para muestra, mencionaremos algunos de entre el centenar que asistirán.

En cuanto a los foráneos, el británico Lee Child, creador del detective-vagabundo Jack Reacher y último ganador del Premio RBA de Novela Negra; el noruego Jo Nesbo, conocido por el personaje de Harry Hole, un policía bebedor y más bien bohemio; el escocés William McIllvanney, creador del llamado “tartan noir” y menos conocido en España aunque lo avalan figuras como Ian Rankin, o el danés Erik Valeur, autor de ‘El séptimo niño’. Además, Japón es el país invitado en esta edición del festival. Por ello, estarán presentes en Getafe, no sólo escritoras como Mitsuyo Kakuta, sino también disciplinas artísticas y culturales en las que los nipones son una verdadera potencia, tales como el manga o los videojuegos.

En cuanto a los autores españoles, pasarán por el evento algunos tan populares como Carlos Zanón, José María Guelbenzu (quien acaba de publicar ‘Nunca ayudes a una extraña’, un nuevo caso de la juez Mariana de Marco), Carlos Salem, Berna González Harbour, Domingo Villar y Santiago Roncagliolo. Todos ellos participarán en las habituales conferencias, mesas redondas y charlas con el público.

Y, como la novela negra se abastece de la actualidad, uno de los temas previstos a tratar en el festival es el papel de las nuevas tecnologías y las redes sociales en el mundo del crimen. O, dicho de otro modo, como los delincuentes se sirven de ellas. En idéntico sentido, también se hablará de como la crisis económica ha afectado a los índices de criminalidad. Para reflexionar sobre ambos temas, se ha invitado a policías, jueces, abogados e incluso a la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes. Sin duda, se trata de un programa muy interesante.

Vía: Web oficial del festival.

Foto: Elena Torre.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...