El inagotable Lope de Vega

Perteneciente al ciclo de las “Comedias del amor”, han elegido esta obra por considerar que, con unos pocos retoques, puede llegar fácilmente al público más joven.

Teatro Pavón
Los grandes clásicos de nuestras letras resisten mejor el paso del tiempo que muchos autores actuales. La mejor prueba de ello es que, cada vez que se lleva a los escenarios una obra de los Guillén de Castro, Ruiz de Alarcón, Mira de Amescua, Tirso de Molina o Calderón de la Barca, el éxito de público está asegurado.

Por supuesto, lo mismo ocurre con Lope de Vega (Madrid, 1562-1635) y con mayor razón aún pues él fue quien creó la Comedia Nueva española, dando lugar a una escuela que seguirían los citados anteriormente.

Así lo ha entendido también la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, que ha comenzado a representar esta semana en el Teatro Pavón de Madrid ‘La noche toledana’, del propio Lope en versión de Daniel Pérez y bajo la dirección de Carlos Marchena. Escrita en 1605, pertenece al ciclo denominado “Comedias del amor” por ser éste el principal protagonista. Un lugar que, en este caso, comparte con Inés, una joven embustera y astuta que no duda en hacer cualquier cosa con tal de volver al lado de Florencio, su amado.

De hecho, los responsables de la Compañía escogieron esta obra por considerar que llega fácilmente al público más joven, puesto que su modernidad hace que, con unos pocos retoques, cualquiera de sus personajes pueda ser trasladado al presente. Además, en palabras del citado Carlos Marchena, “son circunstancias diferentes, pero la gente joven de hoy y la de esa época sienten las mismas cosas en lo que se refiere al amor”. Indudablemente, los grandes clásicos no pasan de moda.

Fuente: ‘El País’.

Foto: Francisco  J. González.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...